La contaminación del aire que respiramos provoca cáncer, afirma la OMS

Compartir:

La contaminación del aire que respiramos provoca cáncer, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a resultados de miles de estudios.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), una agencia de la OMS, clasificó a la contaminación del aire en la categoría cancerígena «segura», anunció en Ginebra su director, Christopher Wild.

El CIIC ya había clasificado al diesel y a las partículas finas en la categoría «cancerígena segura» en junio 2012.

«Los expertos concluyeron (…) que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También notaron una asociación con un riesgo mayor de cáncer de vejiga», indicó el CIIC en un comunicado.

La organización subrayó que los transportes, la industria y la agricultura son algunos de los causantes de esta contaminación.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los expertos, reunidos durante varios días en la ciudad de Lyon (centroeste de Francia), que analizaron las conclusiones de miles de estudios realizados en todo el mundo.

«Los resultados de los estudios apuntan a la misma dirección: el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta de forma significativa en las personas expuestas a la contaminación atmosférica», declaró el doctor Dana Loomis, del CIIC.

Según cifras de esta agencia, en 2010, 223.000 personas murieron de un cáncer de pulmón relacionado con la contaminación del aire.

Aire contaminado

«El aire que respiramos ha sido contaminado por una mezcla de substancias que provoca cáncer», lamentó el doctor Kurt Straif del CIIC.

«Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo mayor para la salud en general, sino también una causa medio ambiental que causa muertes por cáncer», añadió.

Por ahora, los datos no han permitido establecer si un grupo de la sociedad en particular (hombres o mujeres, jóvenes o ancianos) es más vulnerable que otros. Pero «las personas más expuestas (a la contaminación del aire) son las más vulnerables», indicó por su parte el doctor Kurt Straif del CIIC.

Además, los estudios confirman que en los últimos años los niveles de exposición a la contaminación del aire han aumentado significativamente en algunas regiones del mundo, en particular en los países más poblados y de crecimiento industrial rápido, como China.

La organización subraya en un comunicado que los transportes, la industria y la agricultura son algunos de los causantes de esta contaminación.

«Clasificar la contaminación del aire exterior como cancerígena para el ser humano es una etapa importante», declaró Wild.

«Existen maneras eficaces de reducir la contaminación del aire y, dada la magnitud de la exposición (a la contaminación) que afecta a personas de todo el mundo, este informe debe enviar una señal fuerte a la comunidad internacional para que actúe sin demora», añadió el director del CIIC.

La agencia de la OMS publicará conclusiones más detalladas el 24 de octubre en la página web de The Lancet Oncology.

Fuente AFP

Compartir: