¿Juan Manuel Santos para el Nobel de Paz?

Compartir:

El presidente de Colombia fue nominado por miembros del Parlamento británico por las negociaciones con las FARC para dar fin al conflicto armado y su lucha antinarco,

“Yo no quiero ningún premio, lo mío es la paz. Ese es mi objetivo, yo no voy detrás buscando ningún premio”, sostuvo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, después de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento británico, Keith Vaz, le manifestara su intención, junto con otros diputados, de postularlo al Premio Nobel de la Paz.

“Buscamos hacer un homenaje a su intención de llevar la paz a Colombia porque Santos es un pacificador y ese país es tan importante para el Reino Unido que queremos resaltar que es un gran hombre”, aseguró el legislador. Las gestiones para el diálogo de paz con las FARC en La Habana con el objetivo de dar fin al conflicto armado en el país fue subrayado por el parlamentario, junto con su lucha antinarco. No obstante, Santos calificó como “embarazosa” la situación.

Durante el encuentro, Vaz le entregó, en la embajada de Colombia en Londres, un informe sobre salidas distintas a la represión en el problema de la lucha contra las drogas. Por su parte, Santos ofreció a la diplomacia británica el informe sobre reformulación de la lucha antidrogas que preparó la OEA para estudio de las naciones del hemisferio occidental.

La nominación

Un récord de 259 candidatos, entre ellos 209 personalidades y 50 organizaciones, figuran entre los posibles galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2013.

Según la Academia Sueca, entre los nominados para este año figuran la adolescente paquistaní Malala, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el exmandatario estadounidense Bill Clinton, entre otras personalidades. «La tendencia aumenta, no todos los años, pero casi», dijo el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, quien recordó que el récord anterior fue establecido en 2011, cuando hubo 241 candidaturas.

La lista es mantenida en secreto por el Comité Nobel, pero los patrocinadores pueden anunciar públicamente su candidato. Tras completarse la lista de los nominados, comienza el debate en torno a los que tienen la mayor probabilidad para recibir el premio. El ganador del Nobel de la Paz se conocerá este 11 de octubre y el premio será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del galardón, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Compartir: