Santos: «Nadie le ha dado tan duro a las Farc como este servidor»

Compartir:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este domingo en un encuentro con la comunidad colombiana en Nueva York que su «puerto de destino» es la paz en el país y afirmó: «Nadie le ha dado tan duro a las Farc como un servidor».

En un discurso en el Instituto La Guardia de Nueva York, Santos habló de las Farc como «esa vaca muerta en el camino» que ha emprendido Colombia para ser un país «más justo y más moderno».

En una hora de intervención, llamó a «cambiar las balas por los votos» ante los líderes de varios partidos políticos de Colombia que refrendaron su idea de «unidad» basada en los principios de Abraham Lincoln, y recordó que está trabajando en «que no conozcan a Colombia por sus secuestros y su narcotráfico, sino por su cambio social».

También estuvieron en el auditorio la cónsul general de Colombia en Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, y el cónsul general de Colombia en Newark, Christian Rodríguez, quien precisamente fue secuestrado por la Farc durante tres años y subrayó enérgicamente la lucha pacífica. «No debemos seguir el camino del odio. Tenemos que cambiar y ser felices, lo merecemos», dijo.

Santos, después de tres años en el poder y con el deseo de renovar su posición en las elecciones del año próximo, pidió además a la comunidad de expatriados su compromiso con la democracia. «Para conseguir la paz necesitamos el apoyo de todos. De los de fuera y los de dentro. Tenemos que asumir la paz como un propósito nacional», remató.

Minutos antes, el representante de la Cámara por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora, le había pedido reforzar la llamada «Ley retorno» y la reactivación de la tarjeta consular, que permita a todos los colombianos, con visado o sin él, poder identificarse «para acceder a un hospital o a una escuela».

Asimismo, solicitó construir una fundación para ofrecer a los pequeños empresarios colombianos asesoramiento para aprovechar las oportunidades que ofrece Estados Unidos.

Santos, tras su intervención, firmó dos decretos para mejorar las condiciones en el extranjero (uno de ellos sobre el sistema nacional de migración y otro sobre el reglamento de retorno de los colombianos) que fueron aplaudidos por los asistentes.

Otros momentos ovacionados de la tarde fue cuando señaló el crecimiento económico del país en un 4,5 %, la política de llevar internet y tecnología a todos los municipios del país, o cuando aseguró que Colombia es el país latinoamericano que más puestos de trabajo crea actualmente.

Todo ello fue definido por Santos como una «transición» que pasa también por las relaciones de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Asia y con la buena convivencia con los países latinoamericanos.

Así, calificó su relación con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, «como de luna de miel» tras la retirada en La Haya de su demanda contra Colombia, y respecto a Venezuela dijo que «uno puede tener buenas relaciones con gente que piensa diferente si se respetan esas diferencias».

Compartir: