«No vamos a tener un referendo armado»: Minjusticia

Compartir:

Bogotá, 17 de Septiembre ¬_RAM_.- El Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, destacó el voto responsable de los senadores y representantes de la comisiones primeras de ambas cámaras al Proyecto de Ley Estatutaria que permitirá hacer realidad un referendo para que todos los colombianos puedan decir si aprueban o no los eventuales acuerdos a los que ocasionalmente se llegue para la terminación del conflicto armado.
“El Presidente está dispuesto a someter los eventuales acuerdos con los grupos al margen de la Ley a la refrendación del pueblo. Sería la primera vez que se hace en la historia de Colombia. Aquí ha habido acuerdos de paz: la Constitución Nacional no obliga al jefe del Estado a que someta a referendo popular los eventuales procesos de paz”, aseguró el Ministro. Y agregó que los acuerdos de paz anteriores se han hecho “con los instrumentos de Ley de amnistía o indulto, sin control popular”.
Los parlamentarios avalaron cuatro de seis artículos en los que se establecen las pautas en cuanto a la realización de un referendo constitucional «para la implementación de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto», que se pueda llevar a cabo el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales, la publicidad y difusión del mismo, y la financiación de las campañas que los apoyen o lo controviertan.
“El Gobierno Santos no va a permitir proselitismo armado, no vamos a negociar el Estado de Derecho ni el funcionamiento pleno de las instituciones. El Gobierno buscará la paz dentro del marco de la Constitución y la Ley”, aseguró Gómez Méndez.
El referendo, de ser aprobado en las plenarias conjuntas del Senado y de la Cámara de Representantes, permitirá que los ciudadanos puedan acudir a las urnas para que, una vez se conozcan los acuerdos a los que se llegue ante una eventual y exitosa negociación con los grupos armados organizados al margen de la ley, puedan decir si están de acuerdo con ellos o no.
“Es una primera fase en comisiones plenarias de Senado y Cámara para darle la posibilidad de convocar y que pueda coincidir con una elección popular. Era necesario tener este instrumento eventual para que el Gobierno pueda someter los acuerdos a refrendación. En nombre del Gobierno queremos darle las gracias a las comisiones conjuntas de Senado y Cámara por la forma responsable como aprobaron en primer debate este proyecto de Ley Estatutaria”, manifestó.

Compartir: