Gobierno pide a pilotos de Avianca normalizar operaciones

Compartir:

La operación Cero Trabajo Complementario, que desde este viernes adelantan los pilotos de la aerolínea Avianca, empieza a generar traumatismos en las operaciones de la empresa y el desplazamiento de los pasajeros. Sólo en el primer día de protesta al menos 42 vuelos han sido cancelados.

Por eso, el Ministerio de Trabajo pidió a los pilotos retornar a sus laborales habituales, ya que las reuniones entre representantes del gremio y directivas de la empresa permitieron
acordar la instalación de una mesa de negociación a partir del próximo martes.

«El Ministerio del Trabajo hace un llamado a los sindicatos y agremiaciones que agrupan a los aviadores de AVIANCA para que, en aras de generar un clima de confianza y entendimiento entre las partes, retornen a la normalidad en el ejercicio diario de sus funciones», solicita el comunicado divulgado por la entidad.

Sin embargo, pese al establecimiento de una mesa de negociación, el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas, aseguró que la solicitud de los pilotos de incrementar un 40% los sueldos es desorbitante, toda vez que dicho aumento implicaría mayor productividad.

Por su parte, el ministerio de Transporte pidió a la aerolínea «implementar planes de contingencia para minimizar molestias que deben soportar los viajeros en esta protesta de pilotos”.

No obstante, Avianca ya ha anunciado una serie de medidas para hacerle frente a las eventuales dificultades que genere la protestas de los pilotos.

Entre las medidas adoptadas está un ajuste de itinerarios que dispone de mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo, así como dar prioridad en los traslados a los viajeros que tengan que hacer conexiones, especialmente internacionales.

También exonerará del pago de multa a los viajeros que tengan que cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones originadas por la «operación reglamento», medida que rige sólo para los operados por Avianca y no por las demás empresas del grupo, como Taca y sus aerolíneas centroamericanas, Aerolíneas Galápagos (Aerogal) y Tampa Cargo.

Según la empresa, «dichas empresas se encuentran al margen de la coyuntura operacional descrita».

Avianca también agilizará la atención en aeropuertos y a bordo de las aeronaves, con el fin de que los tiempos de espera de los usuarios sean los menores posibles.

«La administración de la aerolínea ha reiterado a los representantes de los aviadores su voluntad para mantener abierto el diálogo y solo espera que la invitación de la empresa sea atendida por los pilotos, con miras a encontrar una salida negociada a la actual situación entre las partes», agregó la empresa.

Compartir: