Maestros ratifican paro a partir del martes; gobierno anuncia medidas para tratar de evitarlo

Compartir:

Bogotá, 07 de Septiembre ¬_RAM_.-Apenas cuando comienza a retornar la normalidad a las regiones en las cuales se desarrolló el paro nacional agrario, el gobierno nacional enfrenta ahora un cese de actividades en el sector educativo, promovido por Fecode y en un intento por evitarlo anunció una serie de medidas consensuadas con el mismo sindicato del magisterio, entre ellas el pago de las deudas laborales ya reconocidas a los docentes, que ascienden a más de $173 mil millones y cuyos desembolsos se harán en el transcurso de los próximos dos meses.

“El Paro Nacional del Magisterio inicia el 10 de septiembre con unas exigencias concretas y un magisterio dispuesto a dar todo de sí por conseguirlas”, precisó Fecode en un comunicado, en el cual señala los objetivos del mismo, en los siguientes términos:

1. Exigir un servicio de salud digno, que se establezca un plan de choque para solucionar las problemáticas que hoy se presentan y el funcionamiento de la comisión acordada para ejecutar medidas prontas y eficaces.

2. Frenar la política de privatización y las políticas educativas que mercantilizan la salud, la evaluación y las cesantías y pensiones.

3. Demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados este año en materia de pago de deudas, cancelación de la prima de servicios con retroactivos y sin incompatibilidades, mejorar las condiciones de los maestros del 1278 e irrigarle al Fomag tres billones de pesos para pago de compromisos.

Sin embargo, el Ministerio de Educación Nacional reportó un consenso con Fecode “para mejorar la calidad de vida de los docentes” y en su cuenta en Twitter destacó:

“Gobierno reitera voluntad de trabajo concertado con FECODE para continuar honrando compromisos asumidos para bien del magisterio colombiano”.

Además reseñó así algunas de las medidas ya definidas:

-Se incluirá en el proyecto de Ley de reforma a la Salud un artículo en el que se ratifique el régimen excepcional de los docentes

-El desembolso de la totalidad de las deudas laborales ya reconocidas a los docentes se hará entre septiembre y noviembre de 2013

-Se estableció plan de pagos de la totalidad de las deudas laborales ya reconocidas a los docentes, que ascienden a más de $173 mil millones

-Se implementarán estrategias para realizar un mayor seguimiento de la Fiduprevisora al cumplimiento de las obligaciones

-Además de los acuerdos alcanzados en mayo que se han venido cumpliendo, en nuevo proceso se han establecido más acuerdos

-Buscamos caminos para continuar mejorando la calidad de vida de los maestros

Independientemente, en un comunicado, el ministerio hizo las siguientes precisiones:

Con el fin de buscar caminos para continuar mejorando la calidad de vida de los maestros, desde el lunes 2 de septiembre, por instrucciones del Presidente de la República, un equipo integrado por representantes de los Ministerios de Educación Nacional, Hacienda y Crédito Público, Salud y Protección Social, Trabajo y Fiduciaria la Previsora, se ha reunido con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para discutir nuevas peticiones de su Comité Ejecutivo.

Además de los acuerdos alcanzados en el mes de mayo y que se han venido cumpliendo a cabalidad, en este nuevo proceso de trabajo se han establecido los siguientes acuerdos:

Mayor disponibilidad de recursos para el Fomag

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobará el cálculo del pasivo pensional a cargo de las entidades territoriales, a más tardar el 30 de septiembre, para que estas puedan autorizar el giro de los recursos al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio – Fomag, con esto se recaudarán más de $3 billones.

Deudas laborales

Se estableció un plan de pagos de la totalidad de las deudas laborales ya reconocidas a los docentes, que ascienden a más de $173 mil millones y que cuentan con todos los requisitos para su pago. Estos desembolsos se harán entre septiembre y noviembre de 2013.
Salud

Se incluirá en el proyecto de Ley de reforma a la Salud, que se tramita en el Congreso de la República, un artículo en el que se ratifique el régimen excepcional de los docentes y sus familias, en la prestación del servicio de salud.

Se implementarán estrategias para realizar un mayor seguimiento de la Fiduprevisora – entidad encargada de administrar la prestación del servicio de salud a los maestros y a sus familias- al cumplimiento de las obligaciones que tienen los prestadores de los servicios de salud a los maestros en las diferentes regiones del país que han presentado problemas y fortaleciendo el seguimiento permanente a la ejecución de los contratos y los procesos sancionatorios para los operadores que incumplan.
De otro lado, el Gobierno Nacional ratificando su voluntad de avanzar en los diálogos, ha planteado otra serie de ofertas, las cuales se encuentran en consideración por parte de la Federación y que aún no han sido aceptadas. Entre ellas están:

El Gobierno ha propuesto pagar, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, $148 mil millones de las deudas laborales certificadas, pero que aún no
tienen contratada una fiducia por parte de las Secretarías de Educación, para poder hacer su desembolso.

El Gobierno propuso agilizar la revisión de las solicitudes de deudas por más de $560 mil millones, con el fin de garantizar que una vez cumplan los requisitos para pago, puedan ser canceladas en su totalidad a más tardar el 31 de julio de 2014.

Para asumir el pago del reajuste pensional de algunos docentes, por un valor de $450 mil millones, el Gobierno se compromete a reservar $150 mil millones en vigencia 2013, $150 millones en 2014 y $150 mil millones en 2015. Estos pagos se efectuarán una vez se emita la sentencia de unificación por parte de la Corte Constitucional, a la que el Gobierno le ha enviado mensaje de urgencia.

El Gobierno Nacional reitera su voluntad de trabajo concertado con el Comité Ejecutivo de FECODE para continuar honrando los compromisos asumidos para bien del magisterio colombiano, e invita a la organización sindical a tener una actitud positiva frente a las propuestas planteadas, que implican un gran esfuerzo fiscal y que demuestran la disposición del Gobierno de avanzar en las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta, en todo caso, las restricciones fiscales y el manejo responsable de las finanzas del Estado.

Compartir: