El volumen de un equipo de sonido no puede dar para que una persona esté muerta: MinJusticia

Compartir:

BOGOTA, 04 de Septiembre ¬_RAM_. La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, quien reiteró el llamado a la solución pacífica de conflictos, promovida a través de mecanismos alternativos de justicia, en el marco de la segunda jornada de talleres preparatorios de la XVII Cumbre Iberoamericana de Justicia.
“El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, está promoviendo la conciliación como un mecanismo idóneo. La semana pasada hicimos jornadas simbólicas de conciliación en varias ciudades del país de manera simultánea todos los directivos del Ministerio y de sus entidades descentralizadas. El mensaje que mandamos a la ciudadanía con esa jornada, a la que yo misma asistí a una mediación entre dos vecinas, es que todo conflicto no puede dar lugar a un proceso judicial ni mucho menos a que la gente se esté matando entre vecinos”, dijo.
La Ministra de Justicia explicó que en los últimos tres años ha habido 250.000 solicitudes de conciliación en los Centros de Conciliación del país, con un altísimo porcentaje de prosperidad: “El problema más insignificante puede convertirse en le florero de Llorente para una gran tragedia. El volumen alto no puede dar para que una persona esté muerta. Si acudiéramos mucho más a los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, nuestra convivencia sería mejor y la paz sería real”.
La Ministra Correa Palacio también se refirió a las palabras del Presidente Juan Manuel Santos, quien manifestó que la justicia no puede ser obstáculo para la paz. “En su adecuado contexto esto significa que el proceso de paz, tal y como lo acaba de fallar la Corte Constitucional, a cuya decisión nos sujetaremos estrictamente, está fundado en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo.
La jefa de la cartera de justicia agregó que “es imposible judicializar todo. Basta ver hoy mismo cuántas causas se alcanzan a judicializar”, y añadió que hay que ser flexibles en la aplicación de mecanismos de justicia transicional adecuados a tiempos de conflicto.

Compartir: