Presidente espera ‘arreglar procedimientos para iniciar diálogos con Eln’

Compartir:

BOGOTA, 28 de Agosto ¬_RAM_.La Casa de Nariño, este miércoles en la noche, el Jefe de Estado afirmó que “ojalá podamos arreglar los procedimientos para iniciar un diálogo con el Eln».

El anuncio lo hace un día después de la liberación del ciudadano canadiense Gernot Wober, quien permaneció secuestrado por esa guerrilla durante siete meses y que este martes fue entregado a una comisión humanitaria en el Sur de Bolívar.

En respuesta a la liberación, el presidente dijo que es un “un gesto que celebro y valoro”. Y agregó que “el gobierno está listo para dar ese paso también y podamos iniciar lo más pronto posible el dialogo con el Eln a ver si de una vez por todas le ponemos fin a este conflicto”.

En su declaración, Juan Manuel Santos también se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que le dio la ‘bendición’ al marco jurídico para la paz, base legal para el proceso con las Farc.

Santos calificó la decisión de la Corte como un «paso importantísimo en ese anhelo que los colombianos, o la inmensa mayoría, queremos, que es dejarle a nuestros hijos un país en paz».

Agregó que con el marco jurídico para la paz se busca es «encontrar ese punto medio entre justicia y paz que nos permita ponerle fin a este conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años».

Sobre el paro agrario que vive Colombia hoy, el mandatario señaló que los reclamos de los campesinos “son legítimos” y habló de un “abandono a los campesinos de muchísimo tiempo. Hace 44 años no se hace un censo agropecuario. ¿Cómo puede haber una política si no hay censo agropecuario?”.

A renglón seguido, afirmó que la situación actual es una oportunidad para sentarse a desarrollar una política agropecuaria. Sobre los bloqueos, afirmó que son «muy perjudiciales» y reiteró la disposición del Gobierno a dialogar.

Sobre las protestas previstas para este jueves, indicó que espera que se hagan de forma pacífica.

Compartir: