Peñalosa no descarta alianza con Navarro para las presidenciales

Compartir:

La posibilidad de una “tercería” o fórmula, para competirle al “santismo” y al “uribismo” en la elecciones presidenciales de 2014, podría tener como protagonistas a Enrique Peñalosa y Antonio Navarro unidos, según quedó planteado en un diálogo entre ambos dirigentes a instancias de RCN la Radio.

Peñalosa no descartó la posibilidad de una alianza con Navarro, a quien dijo “respetar mucho” y agregó que que el tema no ha sido discutido “pero si hay caminos en ese sentido no los descarto”.

A su turno, Navarro prefirió no referirse por ahora al tema de una eventual alianza porque aclaró que con Peñalosa, ni siquiera se han sentado a tomar un tinto.

El dirigente del movimiento Progresistas indicó que“hace mucho tiempo ando con la tesis de la tercería. Hay una cierta falta de carisma del Presidente Santos y el debilitamiento de la política económica que dan espacio para una tercería”.

Y agregó: “estamos en el esfuerzo para ver cómo nos juntamos y esperemos a ver para ponerle nombre y apellido. Yo sí siento que hay una oportunidad buena» y mencionó que en el pasado ha habido olas de opinión como sucedió con Antanas Mockus y Noemí Sanin.

Samper y el 8.000

De otro lado, Enrique Peñalosa se refirió a críticas del ex presidente Samper, evocando el escandaloso caso de la financiación de su campaña con dineros del narcotráfico. “Él (Samper) debió tener una sanción social por haber financiado su campaña con dineros del narcotráfico. La única sanción que recibió fue el retiro de la visa estadounidense”.

Proceso de paz en Cuba

De otro lado, Antonio Navarro y Enrique Peñalosa se refirieron a la convergencia entre el Proceso de Paz en la Habana y las elecciones presidenciales.

Al respecto Antonio Navarro sostuvo que “apoyo con toda energía el proceso, pero no votaría por ningún candidato de las Farc”.

El ex ministro considera que no es posible que el grupo guerrillero participe en los comicios de 2014.

También hubo alusión a la propuesta del Gobierno de convocar a un referendo sobre el proceso de paz, que coincida con las elecciones presidenciales o legislativas del año entrante.

Y aunque respalda el Proceso con las Farc, Peñalosa fue crítico al decir que “es una lástima que el Presidente Santos en su afán de reelegirse mezcle el proceso de paz con las elecciones. Parecería un poco mezquino mezclar eso con un beneficio electoral propio”.

Y agregó que «el proceso de paz debe estar por fuera de los avatares del día a día, se está aprovechando de manera electoral y corto placista”.

Sobre este aspecto, Navarro por su parte considera que “es evidente que el Gobierno está haciendo un manejo político y electoral del proceso de paz y está buscando presionar que las negociaciones avancen rápidamente, pero no está muy claro que se pueda usar el instrumento el próximo semestre, pero están haciendo un uso electoral del tema”.

Fuente RCN radio

Compartir: