Santos volvera a recurrir a la CIJ por conflicto con nicaragua

Compartir:

Bogotá, 15 de agosto (Télam).- El gobierno colombiano interpondrá un recurso de interpretación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del fallo que concedió soberanía de una zona del mar Caribe a Nicaragua, antes bajo jurisdicción de Colombia, y donde las autoridades nicaragüenses concedieron a privados la exploración petrolera.

La decisión de presentar el recurso de interpretación fue tomada por el gobierno colombiano luego de la reunión de urgencia anoche de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por expresidentes, excancilleres y legisladores, según reportó la agencia de noticias DPA.

La senadora Alexandra Moreno, quien pertenece a esa comisión en nombre del movimiento independiente Mira, informó que el gobierno llegó a esa conclusión tras recibir el concepto de varias firmas de abogados y precisó que en el encuentro también se analizaron «nuevas amenazas jurídicas de Nicaragua».

Al final del encuentro, el gobierno expidió un corto comunicado para señalar que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores «analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua».

El país centroamericano presentó en 2001 una demanda ante la CIJ tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual entregó a Colombia en 1928 la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre las islas en 2007, pero en noviembre del año pasado estableció que siete cayos del archipiélago seguirán bajo jurisdicción de Bogotá, aunque corrió hacia el este el punto que Colombia consideraba como límite y entregó a Nicaragua unas 200 millas náuticas.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que Colombia no aplicará el fallo y que su gobierno estudia los recursos que se presentarán ante la CIJ.

Desde entonces, el gobierno de Daniel Ortega, avanzó en el ejercicio de la soberanía concedida por la CIJ y el lunes otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en ese territorio marítimo.

Ayer, apenas un día después de anunciada la concesión, el gobierno nicaragüense confirmó la llegada de la plataforma de perforación Ocean Saratoga, que será utilizada por la empresa Noble Energy Limited para realizar las labores de exploración.

Además, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó una declaración de respaldo al gobierno en su solicitud ante la ONU para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental. (Télam)

Compartir: