Futuro incierto para American Airlines y US Airways

Compartir:

El departamento de Justicia y numerosos estados del país interpusieron una demanda contra el proyecto de fusión entre American Airlines y US Airways.

El proyecto de fusión tenía como objetivo crear la mayor compañía de aerolíneas del mundo para hacerle la competencia a empresas como United y Delta.

La demanda, que sostiene que la fusión dañaría al consumidor, fue archivada por el departamento de Justicia en el Distrito de Columbia cuyo abogado general apoyó, junto a los abogados generales de los estados de Arizona, Florida, Pennsylvania, Tennessee y Texas..

“Debido al tamaño de la industria de las aerolíneas, si se aprobara esta fusión, incluso un pequeño aumento en el precio de los billetes de avión, sobre el equipaje facturado, o cargos por cambio de vuelo, causaría cientos de millones de dólares en daños a los consumidores estadounidenses al año”, reza la demanda de 56 páginas.

Los opositores a la fusión sostienen sobre todo que debido al tamaño de las dos aerolíneas, la fusión de estas afectaría enormemente a la competencia entre las dos empresas y esto se notaría enormemente en los precios de los boletos aéreos.

Para ilustrar el alza en los precios que la fusión podría suponer, el departamento de Justicia señaló que si ambas compañías se unieran, solamente en el aeropuerto de Ronald Reagan de Washington D.C., la aerolínea fusionada poseería el 69% de los espacios, lo que supone poseer seis veces más espacios que el competidor más próximo.

Compartir: