Ministra es nueva candidata de derecha chilena

Compartir:

SANTIAGO, Chile (AP) — Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de Chile y nominada el sábado como precandidata presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó el sábado que la ex presidenta Michelle Bachelet es «totalmente ganable» y que comenzará a trabajar desde ya para triunfar en las elecciones del 17 de noviembre próximo.

«Siempre he señalado que Michelle Bachelet es totalmente ganable, por lo tanto, convoco a toda la gente de la Alianza a que realmente empecemos a trabajar ya» dijo Matthei.

«Soy candidata y empiezo a trabajar desde mañana», afirmó la economista de 59 años, quien renunciaría el lunes a su cargo en el gabinete del presidente Sebastián Piñera.

Matthei reemplaza a Pablo Longueira, quien renunció el miércoles como candidato de la derecha oficialista, aduciendo que sufre de depresión.

«Evelyn Matthei es una candidata ganadora y tiene la sensibilidad social para dirigir al país», aseguró el presidente de la UDI, Patricio Melero, al anunciar la nueva candidatura.

La nominación se realizó pese al llamado de Renovación Nacional (RN), aliado electoral de la UDI, que pidió un candidato único y de unidad.

La renuncia de Longueira hizo desaparecer el vínculo que unió electoralmente a Unión con Renovación Nacional, que participaron como pacto electoral en las primarias presidenciales del 30 de junio, en la que Longueira ganó por escaso margen al representante de RN, Andrés Allamand, quien dijo el sábado que sólo estaba dispuesto a ser el candidato único de la coalición oficialista y no competir en una nueva primaria.

Tras conocer la candidatura de Matthei, el presidente de RN, Carlos Larraín, anunció que el partido se tomará «48 horas de espera para hacer algunas gestiones con la UDI».

«Reiteramos que el candidato debe concitar consenso de todo el sector y que represente ideas centrales del sector», añadió.

Previamente, la bancada de diputados de Renovación Nacional rechazó la «nominación unilateral» de Matthei.

«Hablan de unidad y hoy toman una resolución que no tiene que ver nada con eso», afirmaron los legisladores.

En este escenario, Matthei aseguró que está dispuesta a enfrentar una primaria o «cualquier tipo de mecanismo para demostrar quién es el mejor candidato, porque ese es el tema de fondo: escoger al candidato que tenga mayores probabilidades de ganar la elección presidencial», afirmó.

Michelle Bachelet, ex directora de ONU Mujeres, es la favorita para ganar las elecciones de noviembre y, según Carlos Hunneus, director del Centro de Estudios para la Realidad Contemporánea, la ex mandataria «no tiene competencia».

Matthei, en tanto, estuvo siempre entre las mejores evaluadas del gabinete de Piñera.

Compartir: