Líderes campesinos del Catatumbo cancelan viaje a Bogotá y exigen presencia de Santos en la zona

Compartir:

BOGOTA, 02 de Julio ¬_RAM_ A última hora, los dirigentes del paro campesino en el Catatumbo, Norte de Santander, decidieron no viajar a Bogotá para asistir a la reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos y demandaron la presencia del jefe del Estado en la región para buscar directamente con él una solución a la crisis social que enfrentan.
Los líderes de la protesta campesina, que completa ya 21 días, se molestaron porque la reunión en la capital estaba programada con los ministros y no con el primer mandatario.
César Jerez, vocero de la movilización campesina en el Catatumbo, señaló que no tiene sentido repetir en Bogotá la reunión con los mismos ministros que estuvieron en Tibú y con quienes no se logró ningún acuerdo.
De acuerdo con la convocatoria hecha por el propio jefe del Estado, en la capital de la república los lideres de los campesinos del Catatumbo serían recibidos por los Ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Defensa y con el Ministro Consejero para el Diálogo Social, todos los cuales estuvieron varios días en la región, sin lograr una solución a la crisis.
En efecto, el presidente Santos desde el municipio de Chaparral, Tolima, se dirigió a los manifestantes en Norte de Santander, en los siguientes términos:
“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo el martes a Bogotá a que se reúnan allá con los ministros del Interior, de Hacienda, de Agricultura, de Defensa y con el Ministro Consejo para el Diálogo Social, Lucho Garzón, a que se sienten y lleguemos a unos acuerdos. Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos”, afirmó el Mandatario.
Aunque en principio los líderes campesinos anunciaron su viaje a Bogotá, esta mañana cambiaron de opinión y exigieron la presencia del presidente Santos en Tibú para adelantar conversaciones directas con él.
“No nos vamos a prestar para otro show mediático”, advirtió Jerez en diálogo con los colegas de Blu radio.
Según el dirigente campesino, los ministros “hablaron de una propuesta alternativa y lo que se requiere es atender las exigencias urgentes y más cuando ya han muerto cuatro personas a manos de la Fuerza Pública”.
“Pedimos que no hayan más dilaciones por parte del Gobierno, las conversaciones serán en Tibú, nunca en Bogotá y menos con esas condiciones que pretendían. Necesitamos un equipo fijo y serio con capacidad de toma de decisiones”, expresó.
“Cuando los voceros del presidente Santos solicitaron levantar el bloqueo de vías, hubo de parte nuestra un gesto de buena voluntad, levantamos en Ocaña y se lograron retirar las basuras en Tibú, ahora esperamos una verdadera voluntad el Gobierno”, precisó.
“En la negociación se debe discutir el pliego de peticiones, debe haber un equipo del Gobierno fijo, un moderador y las reglas clara para tratar nuestras propuestas y no supuestos planes de choque, pedimos disponibilidad real parta avanzar”, concluyó.
Sobre la mesa están 10 exigencias de los campesinos, así:
1 Respetar las intervenciones entre el campesino y el Go-bierno, a través de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA).
2 La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, con la que los labriegos esperan obtener un sustento igualitario y no explotado para sus familias.
3 Definir la ruta de financiación para el inicio de la ejecución de los proyectos productivos del Plan de Desarrollo de Reserva Campesina.
4 La suspensión inmediata de la erradicación de cultivos e implementación del programa de sustitución de plantaciones.
5 La obtención de un subsidio de $1’500.000 por dos años seguidos para las familias que viven de la siembra de la coca o mientras que se implementan los proyectos productivos.
6 La suspensión de las políticas y planes mine-roenergeticos en esta zona del Catatumbo.
7 La eliminación de la política del Plan de Consolidación en el territorio de la Zona de Reserva Campesina.
8 Respeto, protección y pro-moción de los Derechos Humanos, así como el recono-cimiento político y civil de As-camcat por parte del Gobierno Nacional.
9 Investigaciones exhaustivas a las violaciones de Derechos Humanos en la zona.
10 Inversiones en el su-ministro de gas, agua potable, electrificación, pavi-mentación de la vía entre Cúcuta y Tibú y la construcción de un hospital de tercer nivel y una universidad.

Compartir: