Gobierno satisfecho con aprobación de fuero militar

Compartir:

BOGOTA, 17 de Junio ¬_RAM_ El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, junto al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, agradecieron al Congreso la aprobación, en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, del proyecto de ley Estatutaria del Fuero Penal Militar, que permite reglamentar los artículos 116 y 121 de la Constitución Nacional.
El jefe de la cartera política recordó que esta iniciativa, la cual hace parte de las prioridades del Ejecutivo en este período legislativo, brinda la protección jurídica que necesitan los miembros de las fuerzas armadas en el cumplimiento de su deber.
Este proyecto, así como el Acto Legislativo sobre Fuero Penal Militar, aprobado el año pasado, constituyen una respuesta integral del Gobierno Nacional al problema de ausencia de garantías y reglas claras para los miembros de la Fuerza Pública.
A pesar de los duros reparos que hicieron en los últimos días la ONU y Human Rights Watch, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ley estatutaria que reglamenta la reforma constitucional del fuero militar.
A partir de la sanción de esta ley, se vivirá un completo ‘revolcón’ a la Justicia Penal Militar que se utiliza para el juzgamiento de los militares que eventualmente puedan cometer un delito.
En defensa de la nueva ley, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, dijo que este cambio a la fuero militar “significa seguridad jurídica y cero impunidad”.
«Yo creo que las Fuerzas Militares necesitan confianza y seguridad jurídica, además de que no haya impunidad en los ‘falsos positivos’ y ese es el propósito del Gobierno Nacional con esta ley», afirmó.
A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que la única intención del Gobierno es “brindarles la seguridad jurídica” a todos los miembros de la Fuerza Pública.
“Estamos aquí porque se necesita que en el marco de la democracia el instrumento para la defensa de los ciudadanos, la Fuerza Pública, tenga un marco para su juzgamiento a la luz de la Constitución y el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró.
En el mismo sentido, el representante Óscar Fernando Bravo, ponente del proyecto en la Cámara, dijo que “nunca hemos pensado en impunidad para los militares y al contrario hemos empezado por exceptuar desde la misma Constitución una serie de delitos que nunca podrán ser investigados por la justicia castrense y que seguirán en la justicia ordinaria”.
Según él, varios delitos que puedan cometer eventualmente los uniformados, que estén evidentemente por fuera de los actos de servicio, seguirán siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.
“Delitos que cometan militares de lesa humanidad, genocidio, delitos sexuales y falsos positivos no serán juzgados por la justicia militar sino por la Fiscalía General de la Nación como cualquier delincuente”, explicó.

Compartir: