OIT: Más de 10 millones de niños son trabajadores domésticos en el mundo

Compartir:

Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, según un informe divulgado hoy por la OIT, con ocasión del “Día mundial contra el trabajo infantil”.

De acuerdo con este reporte, de estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años y más de 71 por ciento son niñas.

En Colombia cercas de 20 mil menores de edad son trabajadores domésticos, en hogares diferentes al propio, según el Ministerio del Trabajo.

El estudio establece que del total, 14 mil (70%) laboran por días y 6 mil (30%) en la modalidad de internos.

Ademas, subraya que más de 1.000 niñas entre 10 y 14 años se desempeñan en estos oficios en condición de internado.

Sus jornadas, para el grupo entre 15 y 17 años, cuando son contratados como internos, se extienden a 55 horas a la semana, y a 43 horas semanales para el grupo entre 10 y 14 años.

Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico en el mundo, los 10.5 millones de niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

Vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales.

“La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, pero sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”, dijo Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).
El informe, publicado en ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, hace un llamado a favor de una acción concertada y conjunta a nivel nacional e internacional a fin de eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico.

“Necesitamos un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar”, señaló Constance Thomas.

Se estima que en el mundo hay otros 5 millones de niños cuya edad está por encima del límite legal establecido en sus países para trabajar, quienes también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado.

Compartir: