El Partido Conservador no le jala a la paz sin un mínimo de justicia: Cepeda

Compartir:

El Partido Conservador dijo ayer que solo apoya un proceso de paz en el que haya un “mínimo de justicia”, en referencia al pregón del máximo negociador de las Farc en Cuba, Iván Márquez, quien ha dicho, insistentemente, que “no pagarán un día de cárcel”.

“No le jalamos a una paz que no tenga un mínimo de justicia, tal como está en el acto legislativo de justicia transicional”, dijo, ayer en Barranquilla, el presidente del Conservatismo, Efraín Cepeda Sarabia, ante una pregunta de EL HERALDO.

En su concepto, las afirmaciones de Márquez son “más un discurso para la tribuna de las Farc” porque legalmente “quienes están incursos en delitos (como los crímenes de guerra y de lesa humanidad o los genocidios) tendrán que purgar unas penas. La discusión, lógicamente, será cuáles y por cuánto tiempo porque tampoco pueden ser de 30 o 40 años pues, entonces, no habría proceso de paz”.

El pronunciamiento de Cepeda Sarabia se conoció durante la presentación de los nuevos Estatutos del Partido Conservador, sometido a una “reingeniería” para hacerle frente “a los retos futuros de la política nacional”.

IGUALDAD PARA MILITARES. “Esta posición de nuestra colectividad se la hemos comunicado al Presidente (Juan Manuel Santos)”, dijo, a su turno, el representante a la Cámara por el Atlántico, Armando Zabaraín.

El Conservatismo reafirmó que para ellos es “muy importante” que a los miembros de las Fuerzas Armadas se les den los mismos beneficios o favorecimientos que van a recibir los integrantes de las Farc si se firma la paz.

Al defender las normas que se contemplan en la Ley de Fuero Penal Militar, Efraín Cepeda dijo que“no se pueden repetir los tristes episodios luego del proceso de paz con el M-19 cuyos militantes, y eso está bien, han sido alcaldes, gobernadores, ministros, etc. pero los militares que defendieron, por ejemplo, el Palacio de Justicia han sido condenados a 30 años de cárcel”.

Para el presidente del Partido Conservador lo ideal, entonces, “es que el mínimo de justicia, dentro del marco de la justicia transicional, que se aplique a los militantes de las Farc debe ser el mismo para nuestros militares”.

Fuente El Heraldo

Compartir: