«No podemos ceder al chantaje de Nicolás Maduro»: Andrés Pastrana

Compartir:

El expresidente Andrés Pastrana salió en defensa del Gobierno frente a las acusaciones y señalamientos que en las últimas horas hizo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Pastrana, que se ha distanciado del mandato de Juan Manuel Santos por la manera en que se ha conducido el proceso de paz con las Farc, respaldó al primer Mandatario por su reunión con el jefe de la oposición política de Venezuela, Henrique Carriles.

“Colombia es un país soberano, el presidente Santos puede reunirse con quien quiera”, dijo Pastrana, y agregó que frente a las amenazas de Maduro de revisar la continuidad de Venezuela como garante del proceso de paz, Pastrana advirtió: “no pasa nada”.

“La paz de Colombia no pasa por Venezuela. Venezuela no tiene que decirnos con quién podemos hablar y con quién no. Si Venezuela se retira de la mesa no, va a pasar absolutamente nada, la paz la hacemos exclusivamente los colombianos”, afirmó Pastrana.

El exmandatario explicó que si Venezuela retira su acompañamiento al proceso paz, “no pasa nada, tenemos muchos más países facilitadores. Tenemos a Cuba, a Noruega, hay muchos países que nos pueden seguir acompañando. Lo que no podemos es permitir que exista este chantaje de parte del presidente Maduro”.

Según Pastrana, para que se supere esta situación de tensión diplomática con el vecino país “lo que yo creo que hay que hacer es que Maduro cumpla la palabra que dio en Unasur, de aceptar el reconteo de votos. Ahí es donde se debe llegar para salir de este problema”, insistió.

Con respecto a los posibles efectos en la economía binacional, Pastrana aseguró que si bien se ha llegado a una cifra importante en los últimos años -cerca de tres mil millones de dólares- “no podemos hipotecarnos a lo que quiera Venezuela”

“Hoy Colombia es más vital que antes para Venezuela por la crisis de abastecimiento que se está viviendo allá. Que nos compren o no, pues bueno. Pero recuérdese que no les han pagado a los empresarios colombianos. Pero eso sí: somos un país soberano, pero lo que no podemos hacer es dejarnos hipotecar de Maduro”, concluyó Pastrana.

Compartir: