Se buscar acuerdo para levantar paro en medicina legal

Compartir:

El sindicato de Medicina Legal sigue buscando con el Gobierno Nacional acuerdos que permitan levantar el cese de actividades en los que se encuentran varias sedes de la institución y que inició desde el lunes.

Según Javier Castro, vocero del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Medicina Legal, en una reunión realizada en la Defensoría del Pueblo el lunes se llegó a un preacuerdo preliminar en donde los funcionaros de la entidad presentaron una propuesta para generar una mesa de negociación.

En dicha mesa, se discutiría el tema de la nivelación salarial que los llevó al paro.

El lunes se realizó una reunión entre el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo; José Noé Ríos, viceministro de Trabajo; Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal y miembros del sindicato.

Tras esta reunión, Castro ha reconocido que hay «buena voluntad» de parte del Gobierno Nacional para encontrar salidas que permitan levantar la manifestación.

Según lo manifestó el viceministro Ríos, la idea es que si se logra instalar una mesa de negociación entre las partes, se daría por conjurado el paro que inició desde la madrugada del lunes.

El cese de actividades se da en Bogotá, Cali, Caldas, Pereira, Armenia, Medellín y Bucaramanga. El ingreso de cadávares y las valoraciones médicas se harán solo en casos excepcionales. Entre ellos, los de abuso sexual y las pruebas de alcoholemia.

Quienes se unieron a la manifestación argumentan que el año pasado a los funcionarios de la Rama Judicial se les hizo un reajuste salarial del 26 por ciento más el 4,7 por ciento del Índice del Precio del Consumidor (IPC), sin embargo, alegan que a los funcionarios de Medicina Legal solo se les reconoció el aumento del IPC.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, manifestó que tienen listos planes de contingencia para prestar los servicios forenses.

Según explicó, hay «planes alternativos para que no se presenten problemas con los servicios de patología y clínica en ninguna población de Colombia».

Además, expresó que tienen claro «que en las pretensiones que Asonal Judicial tenía para el aumento salarial en el paro del año pasado nunca estuvo incluido el Instituto de Medicina Legal».

No obstante, Valdés ha reconocido los avances a los que se ha llegado desde ayer.

Compartir: