Iván Moreno solicitó que se anule el fallo que decretó su pérdida de investidura

Compartir:

BOGOTA, 15 de Mayo ¬_RAM_. El excongresista Iván Moreno Rojas presentó una solicitud de nulidad den contra del fallo emitido por el Consejo de Estado que le decretó su pérdida de investidura en el proceso que se le adelantó por el ‘carrusel de la contratación’.
Con esta acción el exsenador busca que el tribunal de lo contencioso administrativo anule la decisión emitida el pasado 12 de marzo con el cual se le decretó una inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos.
En el fallo se acogió la ponencia que solicitaba declarar la muerte política para el excongresista quien habría utilizado su investidura y posición política y socialpara beneficiarse con una serie de contratos viales en la capital de la República y la adjudicación de dos estaciones de servicio en el proyecto de la doble calzada Bogotá-Girardot.
El alto tribunal señaló que existen pruebas suficientes que demostrarían que el excongresista incurrió en una inhabilidad por haber utilizado su cargo para gestionar una serie de convenios ante terceros en los que resultaría beneficiado él y su familia.
El alto tribunal señaló que existen pruebas suficientes que demostrarían que el excongresista incurrió en una inhabilidad por haber utilizado su cargopara gestionar una serie de convenios ante terceros en los que resultaría beneficiado él y su familia.
Pese a que en el proceso no se logró demostrar el tráfico de influenciaspresentado en la demanda de pérdida de investidura, sí se indicó que utilizó su cargo como congresista para resultar beneficiados.
Esto implica de inmediato la «muerte política» lo que significa que no podrá volver a aspirar a ningún cargo de elección popular puesto que en su caso se encontró responsable de una corrupción administrativa generalizada en la asignación de contratos no solo del Distrito, sino también a nivel nacional.
Para la Corporación, lo que pasó en Bogotá con el llamado “carrusel de la contratación” fue muy grave, situación que le corresponde investigar a los entes de control y a la justicia penal.
Moreno Rojas se encuentra en la actualidad privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá mientras se adelanta el juicio en su contra por el llamado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.
En la denuncia presentada se indicó que Moreno Rojas le habría exigido una participación del 6% en el valor total del contrato de la Fase III de TransMilenio, a cambio de favorecer a un grupo de contratistas, entre los que se encontraban el polémico Grupo Nule en la licitación del tramo más importante de las obras de la Calle 26 y la reparación de la malla vía de la capital de la República.
El exsenador es procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho y concusión, puesto que según declaraciones de los primos Nule había un acuerdo de voluntades en el que se planeaba favorecer al excongresista y a su hermano, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno.
En enero de 2012, la Procuraduría General lo sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos.

Compartir: