Aprueban ley ‘Santos’ contra cáncer de próstata

Compartir:

BOGOTA, 07 de Mayo ¬_RAM_ La comisión segunda del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley ‘Santos’ que busca prevenir y tomar medidas serias frente al cáncer de próstata.
La corporación avanzó en la aprobación de la iniciativa que surgió luego de conocerse que el presidente Juan Manuel Santos padeció esta enfermedad.
El 1 de octubre de 2012, en una alocución desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado confirmó que sería operado de un cáncer de próstata que le fue “detectado a tiempo”.
El mandatario en su momento aseguró que se trataba de un pequeño tumor benigno que le fue descubierto luego de realizarse una biopsia.
Durante el anuncio, el presidente dijo que desde que tenía 50 años se viene realizando periódicamente los exámenes que le recomiendan los médicos, toda vez que en su familia hay antecedentes de este tipo de enfermedad.
Ya el pasado 14 de enero, Santos aseguró estar “completamente” curado del cáncer de próstata. “Los médicos dijeron después de tres meses tiene que hacerse un examen para confirmar si efectivamente quedó curado o no, afortunadamente este examen dice que el antígeno prostático está en cero, lo cual quiere decir que estamos completamente curados”, señaló.
Detalles del proyecto
La idea es declarar el 19 de Noviembre como el Día Nacional contra el cáncer de próstata, buscando así que el Estado promueva mayor información y educación sobre esta enfermedad, para prevenirla y tratarla a tiempo.
Se quiere adelantar una masiva campaña de educación en salud frente a médicos y la ciudadanía en general, para prevenir las consecuencias de cerca de 100 mil casos de cáncer de próstata, de los cuales 3 mil terminan en la muerte de los pacientes.

Compartir: