Fiscal Montealegre reta al Procurador a un debate sobre la paz

Compartir:

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, emplazó al Procurador Alejandro Ordoñez a dirimir sus diferencias sobre el tema de la paz en un debate público.

Al efecto, Montealegre expresó: “Yo sí lo quiero invitar a que hagamos un debate público, muy respetuoso, de gran altura con el señor Procurador de cara a la opinión pública para que mostremos las posiciones divergentes de Procuraduría y Fiscalía General de la Nación frente al proceso de paz”.

“Yo no creo que el Procurador esté torpedeando el proceso, pero su interpretación de la norma no es la correcta”, precisó el fiscal, quien agregó:
“Lo invito a que reconsidere su posición, porque es muy importante que la Fiscalía y la Procuraduría vayan de la mano respaldando el proceso de paz”.

Al responder a las criticas del Procurador sobre la posibilidad de que el proceso de paz cause impunidad en delitos cometidos por los guerrilleros de las Farc, el Fiscal Montealegre advirtió que “la Ley del marco jurídico para la paz permite suspender penas, incluso de crímenes de lesa humanidad”.

“Quiero señalarle muy respetuosamente al Señor Procurador que ya el Congreso de la República tomó una posición sobre el particular, que ya existe una reforma constitucional que le permite al Gobierno Nacional que en caso que de que exista un proceso de paz puedan suspenderse la ejecución de las penas aun tratándose de crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, es decir aquí no se está pactando nada a espaldas del país”, precisó el Fiscal.

De otro lado sobre su participación en la marcha de apoyo a la paz del 9 de abril, el fiscal señaló: “Yo actúe porque la Constitución establece que la Fiscalía General de la Nación es el representante de las víctimas en el proceso penal… Aquí salimos a marchar en defensa de las víctimas y en procura de conseguir la paz en este país”.

Mientras tanto, desde Washington, el procurador Alejandro Ordóñez reafirmó sus criticas al proceso de paz y advirtió que Colombia se convertiría en un “país paria” si el resultado de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana es que los guerrilleros responsables de delitos de lesa humanidad no paguen cárcel por sus crímenes.

“No se puede admitir que los responsables de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de guerra, de genocidios, de desplazamientos, no vayan a pagar un solo día de cárcel”, precisó Ordóñez , quien agregó que el gobierno le debe decir al país si va a cumplir o no los tratados internacionales.

“Si el Estado se va a convertir en un paria internacional que incumple los tratados internacionales, me corresponde advertir a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana sobre los riesgos que estaremos corriendo”, precisó el Procurador.

Compartir: