En 2012, inversión extranjera directa registró la cifra más alta de la historia del país

Compartir:

BOGOTA, 02 de Abril ¬_RAM_ La buena imagen de Colombia en el exterior, la estabilidad jurídica y el impulso a la agenda de acuerdos, entre otros factores, permitieron que el año pasado el país alcanzara USD15.823 millones en Inversión Extranjera Directa, convirtiéndose en la cifra más alta que se haya registrado en ese indicador en la historia de la economía nacional.
“Incluso, es el monto más alto que supera el de 2005, el cual incluye la compra de Bavaria por Saab Miller”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al precisar que esa cifra representó un crecimiento en los flujos totales de IED de 17,8% anual.
Es un balance favorable, más cuando el 2012 se caracterizó por enfrentar un escenario internacional complejo. El resultado refleja el interés de los inversionistas internacionales en Colombia y la confianza que genera la política adoptada por el Gobierno Nacional.
Díaz-Granados se refirió al peso que tuvo en el monto total los capitales foráneos que llegaron a sectores diferentes a la minería y los hidrocarburos, los cuales sumaron USD8.196 millones.
Para el alto funcionario, los resultados al cierre del año de los flujos de inversión que no están asociados a la minería, corroboran cómo la política industrial ha contribuido a atraer capitales extranjeros hacia las manufacturas. En ese desempeño también jugó un papel relevante el impulso que se ha dado a un instrumento de desarrollo empresarial como es el de las zonas francas y la agilización de la agenda de acuerdos de inversión.
Según el análisis del Ministro, fue importante la inversión que llegó al sector manufacturero, que ascendió a USD2.049 millones, con un crecimiento anual de 159%. Este monto es el segundo registro histórico más alto para el sector industrial, solo superado por la compra de Bavaria en 2005.
Por su parte el sector financiero recibió USD1.722 millones, y ocupó el segundo lugar entre los no minero energéticos, después del sector manufacturero. En este caso la variación fue de 326% anual y se constituye en el registro más elevado en la historia reciente del sector financiero, de acuerdo con el análisis del jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
Otro sector destacado fue el de Electricidad, gas y agua, al cual ingresaron USD819 millones, para un incremento de 115% anual. Este resultado igualmente aparece como el segundo más alto en la historia de dicha actividad y que sólo superó al alcanzado en 1997.
Según Díaz-Granados, en este comportamiento han incidido factores como el mejor ambiente para la inversión, los programas de promoción por parte de Proexport en los cinco continentes, y el ascenso de Colombia en el ranking de países más atractivos para hacer negocios, entre otros.
El Gobierno Nacional está empeñado en seguir trabajando para que Colombia continúe siendo un país amigable para hacer negocios. “Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de la economía colombiana”, resaltó el Ministro, al reiterar que esto se dio en medio de los vaivenes de algunas economías como la europea.
Con el fin de que la confianza inversionista siga siendo un factor de impulso a los flujos de inversión, el Gobierno trabaja en la agenda de acuerdos de inversión. Colombia tiene 5 Acuerdos Internacionales de Inversión vigentes: España (2007), Suiza (2009), Perú (2010), China (2012) e India (2012). Negociados y firmados 2, uno con Japón y otro con Reino Unido. A esto se suman otros 3 APPRIS que están en proceso: con Turquía (cerrado), Kuwait (también concluido) y Singapur.

Compartir: