Laura la patrona del magisterio

Compartir:

BOGOTA, 23 de Marzo ¬_RAM_ Con motivo de la santificación de la Madre Laura Montoya Upegui, el próximo 12 de mayo, el Representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga radicó una iniciativa legislativa con el propósito rendir honores a toda una vida dedicada a la defensa de los menos favorecidos y comenzar la devoción a la primera beata del país.
El proyecto contempla que la Madre Laura sea ungida como la patrona del Magisterio de Colombia y que en el convento Madre Laura del Municipio de Medellín, donde reposan sus despojos mortales, se construya un mausoleo para la peregrinación de los fieles, obra que estaría a cargo del Ministerio de Cultura.
Laura Montoya Upegui, nació en Jericó, Antioquia, el 26 de mayo de 1874, en el en el seno de una familia profundamente cristiana y en un ambiente de pobreza y privaciones, ocasionado por el asesinado de su padre cuando apenas era una pequeña de dos años de edad.
Nuestra beata probó la persecución, la injusticia y la calumnia, el desprecio de la sociedad. Dedicó toda su vida a la evangelización entre los más necesitados de fe y amor, tomando una opción clara y decidida por los indígenas por tratarse del grupo más pobres de su época, objeto de marginación y discriminación.
El 4 de mayo de 1914 apoyada por Monseñor Maximiliano Crespo, con cinco compañeras y su madre, Doña Doloritas Upegui, comenzó la gesta misionera liderada por mujeres, que dió origen a una congregación religiosa, la Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena aprobada por el Papa Paulo VI el 11 de julio de 1968. Actualmente la congregación hace presencia en 21 países, ubicados en 3 continentes, para total 160 casas y 830 religiosas.
La Santificación de la Madre Laura tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la ciudad del Vaticano, acto en el que estará presente el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Compartir: