FARC insta a gobierno a censo alternativo de terrenos en Colombia

Compartir:

La Habana, 23 feb (PL) Las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) instaron hoy en Cuba a la realización de un censo alternativo de terrenos agrícolas en su país, que permita mayor aprovechamiento de la tierra y estimule la desconcentración de la propiedad rural.

En un comunicado leído este sábado por el delegado de la guerrilla en la mesa de negociaciones de La Habana Ricardo Téllez, la FARC ratificó la propuesta de conformar una comisión de alto nivel para verificar las condiciones de los predios que, según el gobierno, fueron arrebatados por el grupo insurgente.

La propuesta de 10 puntos de las FARC para mejorar la situación de la tierra en Colombia incluye la creación de un sistema integral de información, la realización de censos especiales de los territorios campesinos, de los interétnicos e interculturales y de latifundios y de grandes propiedades de la tierra.

Incluye además la actualización censal de los territorios indígenas y afrodescendientes, así como de la tributación equitativa y progresiva, la compatibilidad del sistema de información catastral con el sistema de registro y la observación internacional y participación de las comunidades rurales.

La guerrilla pidió además convocar a todas las potenciales víctimas de las políticas actuales de Colombia hacia la tierra, así como a «los desterrados por el ejército y los grupos paramilitares»

«Debe hacer parte ya de esta propuesta de la iniciativa que tenemos de realizar extraordinariamente un catastro (censo de terrenos) alternativo del despojo y el desplazamiento forzado, como parte de nuestras propuestas referidas al tema del acceso y uso de la tierra», indica el texto.

Los delgados por el gobierno para los diálogos de paz, como es habitual, no realizaron declaraciones a la prensa.

Los temas de análisis para las conversaciones entre las partes en conflicto, iniciadas en noviembre pasado, incluyen desarrollo agrario, garantías para la participación política, fin del conflicto, lucha contra el narcotráfico y compensación de las víctimas.

Compartir: