A la cárcel, abogado implicado en soborno a ‘Don Antonio’

Compartir:

La juez tercera de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento a Arcadio Tobías Martínez Pumarejo, presunto implicado en el soborno con el que se buscaría cambiar la versión de Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, en la indagación que se adelanta a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, por el homicidio de Fernando Cepeda Vargas.

Según la juez, la medida se hace necesaria porque el procesado constituye un peligro para la sociedad, además podría obstruir la justicia y no comprobó que sea padre cabeza de familia, como lo indicó su abogado.

“No es cualquier clase de persona. Es un profesional del derecho y conocía de las consecuencias de su actuación”, aseguró la operadora judicial.

Martínez Pumarejo no aceptó el cargo de soborno en actuación penal y será recluido en la cárcel Distrital de Bogotá. Allí deberá permanecer hasta que se defina su situación jurídica.

El fiscal 237 de la URI de Usaquén (en el norte de Bogotá) había solicitado la medida de aseguramiento basándose en el peligro para la sociedad y la obstrucción a la administración de justicia.

“Solicito también medida de aseguramiento porque el doctor Arcadio Tobías Martínez Pumarejo, en su calidad de abogado, es un peligro para la administración de justicia y para la comunidad”, aseguró el fiscal.

Añadió el delegado del ente acusador que la conducta imputada es grave, lo que provocaría que el procesado no comparezca a pagar la pena en caso de ser sentenciado.

“Ya vimos que el delito de soborno en actuación penal tiene una pena que oscila ente un mínimo de seis años y un máximo de 12 años. Ese hecho, junto con los anteriores, se ilustra o hace concluir que el doctor se ausente del proceso o no cumpla la sentencia, porque nadie esperará tranquilamente una sentencia condenatoria, sino que, dadas sus condiciones de profesional de abogado, perfectamente puede salir del país”, puntualizó.

El jurista fue capturado en Barranquilla este domingo cuando pretendía, al parecer, entregar poco más de 249 millones de pesos a un enviado de ‘Don Antonio’, pero fue detenido al ser denunciado por el propio exparamilitar ante el CTI de la Fiscalía.

Alias ‘Don Antonio’ ha dicho en sus versiones libres de Justicia y Paz que el crimen de Cepeda Vargas fue ordenado por el extraditado Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y que Getten pagó 150 millones de pesos para cometer el asesinato en el 2003.

De otro lado, este martes se espera que Gette comparezca a la continuación de su diligencia de indagatoria por la muerte del ganadero Cepeda Vargas, en el Complejo Judicial de Plaoquemao, en Bogotá, ante la fiscal 51 de la unidad de vida.

Compartir: