Procuraduría y Contraloría estudiarán legalidad de prórroga de contrato de Cerro Matoso

Compartir:

Bogotá, 28 de Enero ¬_RAM_ En la tarde de este jueves se presentó una reunión entre el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado; la contralora General, Sandra Morelli y un grupo de seis congresistas con el fin de conocer las dudas y cuestionamientos frente a la prórroga del contrato para la explotación de hierro y níquel en la mina de Cerro Matoso, ubicada en el municipio de Montelibano, Córdoba.
A su salida del encuentro celebrado en el edificio de la Procuraduría General en el centro de Bogotá, el senador Jorge Enrique Robledo indicó que existe una gran preocupación e inconformidad por la forma en cómo se celebró el contrato entre el Gobierno y la multinacional Bhp Billiton. (Ver Procuraduría indagará quejas por renegociación de contrato para explotación de Cerro Matoso)
“Pensamos que es un desastre de contrato, pero la impresión que me quedó fue que tanto la Contralora como el Procurador están muy preocupados con esto y están mirando detenidamente el contrato y esperamos que tomen sus decisiones”, precisó el congresista del Polo Democrático. (Ver Así operará Cerro Matoso hasta 2029)
En este sentido señaló que los dos órganos de control van a estar muy pendientes y que van a hacer un “examen minucioso de la legalidad de cada uno de los pasos”, por lo que indicó se va a analizar a fondo todo el proceso de contratación así como todos los puntos acordados en el convenio firmado el pasado 28 de diciembre.
Robledo aclaró además que las calidades legales del contrato serán analizadas con lupa debido a las complejidades jurídicas que este contempla, por lo que se están analizando otras acciones frente a esta prórroga.
Por su parte, el representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil Assis indicó que en estos momentos existe un interés por proteger el presupuesto y el interés público que resultó afectado con la ampliación del contrato de explotación minera.
“Los entes de control tendrán la última palabra, las investigaciones lo dirán. Nosotros seguiremos haciendo el control político que es lo único que nos motiva para defender lo público y los recursos naturales no retornables del Estado para mejorar la calidad de vida”, precisó.
Igualmente fue claro en señalar que existen serias preocupaciones sobre la forma en cómo se adelantaron las negociaciones para fijar las clausulas y los límites del mismo. “Prácticamente los recursos naturales le fueron regalados a esa empresa”.
El congresista señaló que según lo establecido en el contrato se les dio la legalidad sobre todos los costos de producción “y eso se ve reflejado en el manejo del pago de impuestos y de regalías”.

Compartir: