Caen en Cartagena casi cuatro toneladas de coca de ‘Los Urabeños’

Compartir:

La Dirección Antinarcóticos de la Policía le propinó un duro golpe a la estructura financiera y logística de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, al lograr la incautación en el puerto de Cartagena de 3.826 kilos de clorhidrato de cocaína.
El decomiso, realizado en el marco de la operación ‘República 96 Fase I’, estuvo a cargo de unidades del Área de Control Portuario de la Dirección Antinarcóticos, ubicadas en Cartagena, durante los controles rutinarios a los contenedores que ingresan a la zona de carga.

Tanto en el papeleo como en el contenido, las autoridades notaron que la documentación registraba inconsistencias en el lugar sede del envío, la numeración de las facturas y el traslado de domicilio de la empresa.

La situación generó que los contenedores fueran “perfilados”, es decir, que entraran a una revisión exhaustiva, para lo que se contó con el apoyo del área administrativa del puerto.

Nueva modalidad de contaminación

La carga de los contenedores, de acuerdo con el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, era Glicerina UPS, un producto de tipo farmacéutico líquido que se almacena en bolsas de polipropileno de alta densidad para su transporte.

«Aprovechando este sistema de envasado que se conoce como “flexitank”, los delincuentes contaminaron la base de las bolsas con el clorhidrato de cocaína, en su modalidad básica: paquetes rectangulares envueltos en plástico», explicó el oficial.

Cada “flexitank” fue sometido al escáner y arrojó en el resultado figuras asimétricas que no correspondían a una carga líquida. Por eso, se procedió al vaciado de los “flexitank”.

En el proceso, los uniformados encontraron 3.826 paquetes rectangulares, que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 3.826 kilos.

«La droga era recopilada en el centro del país; el centr4o de acopio era Urabá, y después era enviada a diferentes puertos para ser distribuida en otros países. La ruta, en este caso, era el puerto de Veracruz, México, con destino al cartel del narcotráfico mexicano de ‘Los Zetas’, agregó León Riaño.

También confirmó que la droga incautada pertenece a alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la banda criminal de ‘Los Urabeños’, lo mismo que a ‘Gavilanes’, autor intelectual de la muerte de dos estudiantes de la Universidad de Los Andes.

«Por esas dos personas hay una recompensa del Gobierno Nacional a quien suministre información que permita ubicarlos y capturarlos», agregó León Riaño.

Con esta incautación se logró afectar las finanzas de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ en por lo menos 95 millones de dólares, precio del alcaloide en Estados Unidos, donde seguramente sería distribuida.

De igual forma, se impidió la comercialización de 10 millones de dosis a través del microtráfico o narcomenudeo en las calles de Estados Unidos, país hacia donde el Cartel de ‘Los Zetas’ envía el clorhidrato de cocaína.

En menos de un mes, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía le ha incautado a la banda criminal de ‘Los Urabeños’ seis toneladas más 126 kilos de clorhidrato de cocaína, que pretendían sacar a través del Puerto de Cartagena hacia Centroamérica.

– 22 de enero 2013: Operación ‘República 96 Fase I’. Incautados 3.826 kilos de clorhidrato de cocaína. Destino: puerto de Veracruz, México.

– 22 de diciembre 2012: Operación ‘República 96 Fase V’. Incautados 800 kilos de clorhidrato de cocaína. Destino: Honduras.

– 17 de diciembre 2012: Operación ‘República 96 Fase VI’. Incautados 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína.

Compartir: