Enero, mes en el que más reclutan niños para la guerra

Unknown

BOGOTA, 03 de Enero ­_RAM_ Los grupos armados ilegales se aprovechan de las vacaciones escolares, especialmente en el mes de enero, para reclutar a menores de edad, según lo evidencian los análisis históricos del Observatorio del Bienestar de la Niñez.

Así lo afirmó Diego Molano Aponte, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al alertar a las familias y a las comunidades para que protejan a sus niños y adolescentes de estas organizaciones criminales.

“Debemos estar muy pendientes de evitar este tipo de riesgos. Los niños deben estudiar y gozar su infancia”, añadió Molano Aponte e invitó tanto a los menores de edad como a sus familiares a no dejarse engañar por las falsas expectativas de estos grupos criminales, que prometen una mejor vida e ingresos económicos si ingresan a sus filas.

También hizo un llamado para que se denuncien estos casos ante las autoridades competentes.

Según el ICBF en enero se reporta, en promedio, el 20 por ciento de los casos denunciados de reclutamiento de menores de edad, mientras en el transcurso del año esta problemática va disminuyendo.

Antioquia es el departamento donde se presentó el mayor número de casos de reclutamiento de niños y adolescentes en el año 2011, con 564 casos (15,7 por ciento del total).

Los municipios con las situaciones más críticas fueron Ituango, San Andrés y Anorí. Le siguen Meta (350 casos); Caquetá (314), Cauca (277) y Tolima (271), todos en el 2011.

En el país no se cuenta con cifras o estadísticas exactas sobre el número de menores de edad reclutados por los grupos armados. Lo que se sabe, con certeza, es que al Programa Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde noviembre 16 de 1999 hasta noviembre 30 de 2012 ingresaron 5.052 niños, niñas y adolescentes desvinculados del conflicto armado.