Contraloría advierte de altos costos de aseo en Bogotá

Compartir:

Sandra Morelli aseguró que los ciudadanos han pagado «injustificadamente» más de medio billón de pesos por el servicio.

En diálogo con RCN La Radio la contralora indicó que en desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría analizó la estructura tarifaria de los contratos de prestación de servicio de aseo en Bogotá.

Nos pareció muy importante hacer una advertencia a la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y a la Superintendencia de Servicios Públicos, pues la CRA establece el techo máximo de cuánto se cobra por la tarifa y la Superintendencia hace la vigilancia de que no se exceda en el cobro de esa tarifa, que tieneuna fórmula matemática muy seria que tiene en cuenta de manera detallada los costos de barrido, limpieza, recolección y disposición en el relleno sanitario, dijo la funcionaria.

De esta forma Morelli agregó que la tarifa incluye los costos de camiones, mantenimiento, gasolina, personal, prestaciones, número de habitantes, rutas, kilómetros y de cuánto cuesta la disposición en el relleno.

 

De ahí sale el techo máximo según los distintos lugares del país. Encontramos que en la práctica se coge el techo máximo. Nadie se pasa pero éste está previsto como un máximo posible, pero en cada caso se debería verificar. Eso nos lleva a concluir que hay una omisión en términos generales de las unidades de servicio público en las capitales que no hacen el más mínimo esfuerzo de hacer un costeo según rutas, numero habitantes, etc”, precisó la Contralora.

Compartir: