Frank Pearl acepta que hizo recomendaciones a Interbolsa pero niega favorecimientos

Compartir:
En su columna en el periódico El Tiempo, Mauricio Vargas dice que “Hay que recordar que Frank Pearl, uno de los funcionarios que integran la comisión negociadora en La Habana, intentó conseguir ayuda de un importante banco para InterBolsa, en las horas previas a la intervención de la firma, un asunto sobre el cual ni Pearl ni el Gobierno se han pronunciado”.Caracol Radio pudo establecer que la historia empezó hace año y medio, una vez regresó de Boston, el actual miembro negociador con las Farc y exministro de Ambiente Frank Pearl, momento en el que recibió la oferta de convertirse en presidente de Interbolsa.

Durante 6 semanas, Pearl estuvo ubicado en un escritorio junto a la Comisionista analizando todos los documentos para tomar la decisión de aceptar o no el cargo y hablando con los socios. Luego de esto, y según pudo establecer Caracol Radio, por ciertas prevenciones por la entonces liquidada Proyectar Valores, Pearl no aceptó el cargo, pero sí hizo una serie de recomendaciones, como que estudiarán vender la comisionista a grandes jugadores, contratar una debida diligencia y una auditoria forense entre Proyectar e Interbolsa.

Con esto se confirma que la crisis de Interbolsa viene como lo reveló Caracol Radio de más de un año atrás.

Luego de esto, Frank Pearl recibió una llamada el 11 de octubre pasado de su amigo Tomas Jaramillo, quien le contó que tenían un problema de iliquidez frente a lo cual el exministro dice que le dijo a Jaramillo que se trataba de un problema serio y le comunicó que estaba en la obligación de contarle de la situación al Gobierno Nacional. Frank Pearl dice que así se lo hizo saber al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien le respondió que ya el superintendente Financiero estaba trabajando en el tema. Es decir, 20 días antes de la intervención por parte de la Superintendencia.

El ministro de Hacienda le confirmó a Caracol Radio que Tomas Jaramillo llamó a pedir una cita con el viceministro de Hacienda, Germán Arce Zapata, para pedirle liquidez, a través de una línea de crédito del Banco Agrario, frente a lo cual, la respuesta del Gobierno fue un «rotundo no».

Estuvieron en la reunión, citada para el 12 de octubre a las 7 de la mañana, Tomas Jaramillo, hijo del presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo; Jorge Arabia, vicepresidente financiero de la Comisionista; Álvaro Tirado, presidente de Interbolsa; David Salamanca, director de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda; y Juan Pablo Arango, superintendente Financiero encargado.

Posteriormente, Rodrigo y Tomas Jaramillo fueron a la casa de Frank Pearl para contarle que la situación había empeorado. Pearl reconoce que les recomendó vender activos y les preguntó si habían hablado con Davivienda. Los Jaramillo respondieron que no y Pearl les hizo el contacto con Miguel Cortés, presidente de la holding del Grupo Bolívar.

Para Frank Pearl se trató de una llamada de buena fe. Hoy dice que si hubiera sabido lo que estaban haciendo, nunca hubiera hecho esa llamada y espera que los Jaramillo paguen por lo que han hecho pues deben responder ante la justicia.

Para Pearl aquí no existe ningún tipo de inhabilidad, pues no era ministro ni tenía interés comercial, y cree que las denuncias en su contra buscar minar su participación en el proceso de paz.

Fuente Caracol radio
Compartir: