Aprobados los primeros 105 articulos de la Reforma Tributaria

Compartir:

El lunes en las extras el Congreso tramitará los artículos más polémicos.

 

El Senado en pleno, aprobó en una rápida votación los 105 primeros artículos de la reforma tributaria, para los cuales no se presentaron proposiciones de modificación al proyecto expedido por las comisiones terceras del Congreso.

Entre tanto, en la Cámara, no ha sido posible iniciar el trámite del articulado de la controvertida reforma, por diversas causas.

Entre los 105 artículos aprobados hoy en el senado, aparece el que crea el impuesto del 8% al consumo, que se aplicará a los restaurantes cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, para llevar, o a domicilio.

También liquidarán ese gravamen los establecimientos que se dediquen al expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas.

Este régimen se aplicará a estos negocios comerciales que durante el presente año hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de las actividades inferiores a cuatro mil (4.000) UVT, es decir aproximadamente $105 millones.

También liquidarán la nueva tasa impositiva el servicio de restaurante y bar prestado en clubes sociales estará gravado con el impuesto nacional al consumo.

Seguridad jurídica

Los contratos de seguridad jurídica que puso en vigencia el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, no serán repetidos en ningún caso a partir de la vigencia de la reforma tributaria.

Los actuales, serán respetados hasta la terminación, pero no habrá nuevos contratos de seguridad jurídica, dijo el senador Camilo Sánchez.

Fue aprobado también el estatuto de beneficios tributarios para San Andrés, con lo cual se le permitirá al departamento insular atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Otro capítulo acordado por el Senado tiene relación con el régimen de sanciones y procedimientos ante la Dian, incluyendo amnistías parciales a los intereses para los morosos.

El Senado fue convocado para la primera sesión extra el próximo lunes a las 12 de día.

Compartir: