Secretaría de Gobierno reportó disminución del 21,4% en homicidios

Compartir:

BOGOTA, 29 de Noviembre ­_RAM_ A un mes de finalizar el primer año de gestión de la Bogotá Humana, la Secretaría Distrital de Gobierno presenta los principales logros del sector Gobierno, Seguridad y Convivencia para este 2012:

La tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años (16,1 casos por cada 100 mil habitantes), sumada a una disminución del 16.6% en los delitos de mayor impacto son el resultado de políticas articuladas entre las autoridades distritales, que han logrado ubicar a la capital colombiana como la sexta ciudad más segura de América Latina según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal. Un hecho que el Alcalde Mayor y el Secretario de Gobierno han atribuido principalmente a la eficacia de la Policía Nacional, a medidas de protección como el desarme ciudadano (que a 31 de octubre registra un total de 1281 armas de fuego ilegales decomisadas y 367 por decreto), a la restricción a la venta de licor y a la circulación de menores después de las 11 de la noche en fechas con altos índices de violencia.

La Bogotá Humana puso fin a los bloqueos de Transmilenio y ha garantizado el derecho a la movilización y a la protesta a 354 marchas y concentraciones. El 100 por ciento de estos recorridos han contado con el acompañamiento de los Gestores de Convivencia.

Aprobación en el Concejo de la ciudad del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012–2016, a partir del cual se desprendió el diseño y aprobación de los planes de desarrollo local, que fueron votados por mayoría, en 19 de las 20 Juntas Administradoras Locales.

Adopción de 22 proyectos de inversión por 235 mil millones de pesos a través de los cuales será fortalecida la gestión política de gobierno, el Número Único de Seguridad y Emergencias –NUSE-, la atención a desmovilizados, desplazados y víctimas, el acceso a la justicia, la protección a mujeres, jóvenes, defensores de derechos humanos y líderes y lideresas, entre otros.

Incrementó la participación representativa en el proceso electoral de las 1.762 Juntas de Acción Comunal y las 20 Asociaciones de Juntas por Localidad en un 75% para el período del 2012 al 2016, de la Bogotá Humana.

Ejecución directa de las alcaldías locales del 40% de su presupuesto para la recuperación de la malla vial local. El Alcalde Gustavo Petro a través del Decreto 544 del 26 de noviembre autorizó la creación de una planta de trabajadores oficiales para cada alcaldía local que se encargará de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vías locales. La Secretaría de Gobierno Distrital coordinará el plan de obras de la recuperación de 2.150 segmentos viales, que equivalen a 172 kilómetros de carril de 7 metros de ancho, con una inversión de 200 mil millones de pesos, que fueron priorizados por la ciudadanía en los cabildos de presupuestos participativos realizados en junio pasado.

Sensibilización sobre los derechos de las personas LGBTI; la elaboración de la ruta de atención a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos; la disminución de los índices de violencia en el manejo de los conflictos interpersonales, grupales y familiares derivados de la convivencia cotidiana en las localidades; la promoción de jornadas por la paz, y la puesta en marcha de un piloto para la creación de gobiernos zonales.

Recuperación de 9.578 metros cuadrados de espacio público; dotación a la fuerza pública con el mantenimiento y funcionamiento de 2.853 vehículos y la entrega de 174 semovientes; garantizó la participación e incidencia en procesos de presupuestos participativos para vías, agua y jóvenes a 56.958 personas; atención a 7.044 personas afectadas en emergencias naturales y ha prestado asistencia en las 14.551 situaciones de riesgo generadas, sin intención, por la ciudadanía.

Implementación de procedimientos para la protección de los habitantes de Altos de la Estancia, tales como un marco jurídico para la adquisición de 73 hectáreas y la caracterización social de la población residente en la zona. También, ha emitido 957 diagnósticos y respuestas oficiales sobre gestión del riesgo en sitios críticos en zonas de ladera para un total de 3.086 predios, 15.787 familias y 83.336 personas

Compartir: