Aprecian política de gobierno nicaragüense frente a Colombia

Compartir:

Managua, 27 nov (PL) El gobierno nicaragüense recibió en las últimas horas numerosos mensajes de apoyo a la postura del presidente Daniel Ortega ante la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dirimió litigio con Colombia, se informó hoy. Así lo confirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien dio cuenta de los criterios de la población acerca de «la política prudente, firme, seria y responsable del Estado», para cumplir lo dispuesto por el máximo tribunal de Naciones Unidas.
La funcionaria insertó las reacciones dentro del contexto nacional, cuando la mayoría de los nicaragüenses reconoce la recuperación de derechos económicos, políticos y sociales, a partir del proyecto cristiano, socialista y solidario que impulsa el Ejecutivo.
Según indicó, la posición del Estado posee la «fortaleza que viene de la fe, de los valores y del derecho que nos asiste, porque hemos sido un pueblo sufrido, hemos pasado, atravesado, circunstancias dolorosas a lo largo de nuestra historia».
El fallo de la CIJ es parte de esa retribución, al devolver un patrimonio arrebatado en décadas y siglos anteriores, comentó.
Por instrucciones del Presidente, el Ejército comenzó desde la medianoche del domingo el Ejercicio de Soberanía «Augusto C. Sandino», para la vigilancia naval y aérea del espacio territorial recuperado en el mar Caribe, con área de aproximadamente 90 mil 300 kilómetros cuadrados, destacó.
Con su postura, el Estado también ratificó sus compromisos éticos e internacionales con el cuidado medioambiental, señaló Murillo al recordar la propuesta a Colombia de trabajar de manera conjunta en la preservación de un área compartida en el Caribe: la reserva de la biosfera Flor del Mar.
Nicaragua, observó, también mantiene su respeto a los derechos de los pueblos originarios; por eso Ortega dirigió un mensaje particular a la comunidad raizal de San Andrés, archipiélago colombiano ubicado ahora dentro de las aguas territoriales de este país.
La integrante del gabinete presidencial insistió, además, en la importancia de establecer lazos de cooperación con las autoridades de Bogotá para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en aguas del Caribe.

Compartir: