Reforma al fuero militar busca más justicia y menos impunidad afirma Mindefensa

Compartir:

BOGOTA, 23 de Octubre_RAM_ El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró éste martes que el proyecto de acto legislativo que busca un marco jurídico claro para la Fuerza Pública, está orientado a brindarle garantías a los soldados y policías de la patria durante el desarrollo de su misión constitucional y no a incentivar hechos de  impunidad.

“De ninguna manera habrá impunidad, todo lo contrario, lo que busca ésta reforma es tener una justicia especializada fuerte y que quede claro que es lo que va a la justicia ordinaria para que también allí se haga justicia y no tengamos investigaciones eternas de años y años, gente detenida sin soluciones o casos que no se resuelven, esto al contrario lo que busca es más justicia y menos impunidad”, aseveró Pinzón.

El ministro recordó que el proyecto que avanza en su sexto debate en el Congreso de la República ha sido construido de cara al país y con la ayuda de expertos constitucionalistas.

“Vale la pena recordar que esta reforma que se ha venido llevando en el Congreso, trabajando en múltiples debates, seis ya lleva, en múltiples audiencias públicas por todo el territorio nacional, donde han participado todos los sectores políticos y académicos, se ha venido alimentando y consolidando”.

Y agregó. “El origen de éste proyecto es una Comisión del más alto nivel, una comisión como pocas se han conformado aquí en Colombia, donde hay 3 ex presidentes de la Corte Constitucional un ex Viceministro de Justicia y 2 generales de la reserva activa expertos en Justicia Militar y asuntos policiales”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reiteró que durante el proceso de construcción de éste proyecto de reforma al fuero militar, se han incluido todos los aspectos relacionados con justicia trasnacional y acuerdos internacionales.

“Precisamente esa Comisión muy interesada en que todos los elementos constitucionales así como todos aquellos elementos que tienen que ver con los acuerdos internacionales que Colombia ha venido firmando se ve reflejado en el Proyecto. Refleja el estatuto de Roma, todo lo relacionado con el Derecho Internacional Humanitario y refleja todos los estándares que han venido siendo definidos a través de distintas sentencias de la Corte Constitucional”, señaló Pinzón.

 

Compartir: