Alcaldía de Bogotá propone congelar el impuesto predial para 2021

Compartir:

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó la primicia de RCN Radio sobre el proyecto que radicó ante el Concejo de la ciudad, con el que busca incentivos tributarios para jalonar la reactivación económica en los próximos años.

Congelamiento real del impuesto predial, extensión del sistema de pago por cuotas para los predios no residenciales así como para predios residenciales de propiedad de personas jurídicas durante el 2021, son solo algunas de las medidas que incluye este proyecto de acuerdo.

La Alcaldía también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022 y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030, además de otorgar un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3, que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019 por cambios de áreas construidas.

“Con el fin de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes del impuesto predial unificado, se propone que para el año gravable 2021 no se produzca un incremento (real) en el valor del impuesto a pagar. Para ello, la administración distrital propone que por una única vez y para el año gravable 2021, el crecimiento del impuesto predial unificado sea del 0% en términos reales”, señala uno de los apartes del proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Bogotá.

También habrá alivios de impuestos a empresas que se han visto afectadas por la propagación del coronavirus, además de impuesto a las plataformas que usa n el comercio electrónico, tales como Rappi, Domicilios.com, entre otras. 

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Proyecto sobre impuestos en Boogtá

Medidas en materia de salud 

Pese a los anuncios que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre la opción de una nueva cuarentena en Bogotá en las localidades de Usaquén, Candelaria y Teusaquillo, RCN Radio consultó diferentes fuentes de la Alcaldía de la ciudad, que señalaron que estos anuncios aún no están confirmados. 

La misma alcaldesa Claudia López precisó que las nuevas medidas que se aplicarán hasta diciembre en la ciudad, las dará a conocer ella misma este jueves en una rueda de prensa. 

“Seguimos evaluando con epidemiólogos y economistas las mejores medidas para terminar de pasar el primer pico en agosto y definir nueva normalidad de cuidado en adelante”, dijo López.

Lo cierto es que este anuncio que hizo el ministro Ruiz tendría cambios de última hora, teniendo en cuenta por ejemplo que esas localidades tienen baja afectación y son fundamentales para realizar el piloto de apertura de restaurantes que se daría a partir del 28 de agosto.

Sin embargo, este medio conoció que uno de los anuncios por parte del Distrito tiene tiene que ver con una especie de alternancia de algunos sectores de la economía, que se turnarían para trabajar por días.

Compartir: