A cinco meses de la declaratoria de pandemia, cinco países de América Latina entre los 10 más afectados

Compartir:

Bogotá, 11 de agosto_ RAM_ El coronavirus (COVID-19) sigue causando muertes y altas cifras de contagios en los países de América. Según los datos recopilados por la plataforma Worldometer, tras cinco meses de la declaratoria de la pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco países latinoamericanos se encuentran entre los 10 más afectados por el coronavirus.

Brasil, Perú, México, Chile y Colombia suman cerca de 4,8 millones de infectados por el virus, de acuerdo a la información de Worldometer.

Brasil continúa siendo el foco de la pandemia en América Latina. El gigante suramericano acumula más de 3 millones de positivos y 101 mil decesos.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó el pasado lunes 22.048 casos nuevos, con lo que el total de contagios en el país se elevó a 3.057.470.

Ese fue el segundo día consecutivo en que el país registró menos de 25 mil casos diarios.

El epicentro de la enfermedad en Brasil sigue siendo Sao Paulo, seguido por Río de Janeiro y Ceará. Este lunes, el estado de Amazonas fue el primero en permitir las clases presenciales en 123 escuelas públicas.

Brasil es el segundo país más golpeado por el coronavirus en el mundo, tanto en muertos como en casos confirmados.

Colombia, por su parte, se mantiene en el pico de la pandemia. El país dirigido por Iván Duque podría llegar este martes a los 400 mil contagios.

El Ministerio de Salud de Colombia reportó en su último boletín 10.142 nuevos casos. Con esta cifra, el país alcanzó los 397.623 infectados por el virus.

La autoridad sanitaria indicó, además, que en las últimas horas se registraron 312 nuevos decesos, para un total de 13.154 fallecidos.

La zona más afectada por el coronavirus en Colombia es Bogotá, su capital, donde se han contabilizado 136.764 pacientes infectados.

Por otro lado, países como México y Chile también se mantienen en máxima alerta por los daños generados por la pandemia que, hasta la fecha, deja más de 20 millones de casos confirmados en el mundo, más de 13,2 millones de recuperados y 740 mil muertes.

México es el segundo país más afectado por la pandemia en términos de muertos en la región. De los 480.836 casos, 53 mil han fallecido.

En este contexto, el 40% de las instituciones de educación privada en el país podrían cerrar.

Según la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP), después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el ciclo escolar 2020-2021 se realizaría de manera virtual, o por televisión, “muchos padres consideraron que no era necesario pagar” por una matrícula, por lo que la semana pasada se registraron aún menos estudiantes de lo que se esperaba en los centros privados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo que, aunque buscará la forma de apoyar a las instituciones privadas en estos momentos de crisis, aclaró que es un tema que le incumbe a los padres y a los dueños de las escuelas, y aseveró que la prioridad es garantizar la educación pública.

Finalmente, Chile cuenta 376.616 casos positivos y 10.178 muertos por COVID-19.

Así las cosas, la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, dijo en la mañana de este martes que: «Van a salir los niños tres veces por semana, días distintos a los que salen los adultos mayores y en lugares abiertos. Vamos a sacar una guía de auto cuidado para los niños, así los padres saben los protocolos y pueden enseñarles a sus hijos».

«En nuestro país no solo tenemos cuarentenas y cordones sanitarios, sino que una serie de restricciones que disminuyen la posibilidad de que este contagio se extienda hacia otras partes», concluyó Daza.

Agencia ANADOLU

Compartir: