Emiten alerta temprana para el acceso a vacunas COVID-19 en Bogotá

Los ojos de la ciudadanía están puestos en la posibilidad de que Bogotá tenga, de manera pronta y una vez esté lista, acceso una vacuna contra el Covid. A pesar del alto nivel de cumplimiento de normas como el uso del tapabocas –cerca del 95 por ciento de los habitantes de la ciudad lo usa— el proceso de reactivación económica será del todo posible cuando la mayoría de la población tenga inmunidad.

En este contexto, y en el marco de sus funciones de control preventivo, el 30 de julio de 2020, la Veeduría Distrital emitió una alerta preventiva a la Secretaría de Salud, preguntando sobre qué acciones se están haciendo para garantizar el acceso equitativo y asignación justa a la vacuna contra el COVID-19 a los habitantes de la ciudad, una vez esta exista. En el mismo sentido, formuló petición en interés general al Ministerio.

En la respuesta de la Secretaría, dicha entidad informó: «desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Subdirección de Acciones colectivas, está realizando las proyecciones de presupuesto distrital que se requerirían para la población que se determine, según el curso de la pandemia, y las características de mayor riesgo y vulnerabilidad para infección por COVID-19 y posibles complicaciones, en condiciones de equidad«; e igualmente manifestó la eventual búsqueda de vacunas a través de alianzas como GAVI (Alianza para la Vacunación, por sus siglas en inglés) y COVAX.

No obstante, ante las advertencias hechas por expertos como el Nobel de Economía Michael Kremer y el colombiano Juan C. Castillo, quien estudia el escenario de las vacunas desde la Universidad de Stanford, la Veeduría Distrital insisen la urgencia de tomar acciones prontas en la materia

La Veeduría recomendó a la administración que avance en procesos de definición presupuestal en aras de que, en 2021, se puedan ejecutar los procesos logísticos de vacunación del mayor número posible de habitantes de Bogotá.

Compartir: