Cancillería de Chile rechaza ataque a embajador en Colombia

Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, fue víctima de un ataque armado en Bogotá este martes 4 de agosto, sobre la una y media de la tarde.

Hernández estaba acompañado de su escolta, el sargento segundo Eduardo Garrido, quien usó su arma de dotación para repeler el ataque, según confirmó Andrés Allamand, canciller de Chile.

El hecho ocurrió cuando el representante diplomático se movilizaba desde la embajada, ubicada en la calle 100 #11b-46, hacia su residencia. Por el momento no han sido identificados los responsables del ataque.

La Cancillería de Chile, a través de un comunicado, informó que ha estado en contacto con las «autoridades del Gobierno de Colombia, a quienes agradeció las gestiones que está realizando para identificar la naturaleza del ataque sufrido por nuestro Embajador».

La presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), Mila Francisco, mostró su preocupación por lo ocurrido y, en entrevista con el diario La Tercera, pidió reforzar la seguridad de los funcionarios que se desempeñan en otros países «en condiciones adversas». Recordó, además, que en 2019 el embajador en Haití, Patricio Utreras, sufrió otro ataque.

«(…) reiteramos el llamado a la autoridad, en el sentido que urge reforzar medidas de seguridad para nuestros diplomáticos en destinaciones que requieren mayor vigilancia», dijo Francisco al diario chileno.

Compartir: