Expresidente Álvaro Uribe da positivo en prueba de coronavirus

Compartir:

BOGOTÁ, 5 agosto (Reuters) – El expresidente colombiano Álvaro Uribe dio positivo en una prueba de coronavirus pero su estado de salud es bueno, informó el miércoles una fuente cercana al dirigente político.

La noticia sobre el contagio del exmandatario, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, se conoció un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

«Dio positivo a una prueba de COVID-19, pero su estado de salud es bueno, no presenta síntomas», dijo la fuente consultada por Reuters que pidió no revelar su identidad.

Uribe, de 68 años, es en la actualidad un prominente senador, el máximo dirigente del Partido Centro Democrático y el mentor de Iván Duque, el actual presidente del país sudamericano.

La decisión de la corte de ordenar su detención provocó algunas manifestaciones de respaldo al expresidente, principalmente en ciudades como Medellín y Bogotá.

El mandatario permanece actualmente en una finca ubicada en las afueras de la ciudad de Montería, la capital del departamento de Córdoba, al norte del país.

Colombia reporta hasta el momento casi 335.000 contagiados y 11.315 muertos por la pandemia que mantiene al país en un aislamiento preventivo obligatorio desde el 25 de marzo y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo también fueron diagnosticados con la enfermedad.

Santiago Serna Doque

Agencia ANADOLU 

La revista Semana informó que el expresidente y senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, dio positivo para coronavirus (COVID-19).

“El exmandatario relató que no tiene síntomas diferentes a un leve dolor de garganta y que el virus ya llevaría en su cuerpo de 10 a 11 días”, detalló el artículo de Semana.

Por su parte, el diario El Tiempo informó que los hijos de Uribe, Tomás y Jerónimo también fueron diagnosticados con la enfermedad.

Al parecer, varios trabajadores de la hacienda El Ubérrimo, donde el exmandatario pasa sus días en medio de la pandemia, también dieron positivo para el virus originado en China.

El pasado martes, la Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó la detención domiciliaria de Uribe, en el marco de un caso en el que se le investiga por su posible participación en los delitos de soborno y fraude procesal.

Uribe es investigado debido a su presunta participación en la manipulación de testigos para inculpar al senador del partido opositor Polo Democrático, Iván Cepeda, en unos delitos que no cometió.

La investigación contra el expresidente se vincula con las supuestas coimas que habría pagado su abogado, Diego Cadena, a paramilitares colombianos para que declararan que Cepeda les había contactado en la cárcel para que afirmaran que Uribe estuvo detrás de la creación de un grupo criminal de autodefensa.

Los exintegrantes de grupos paramilitares, entre los que se encuentran Carlos Enrique Vélez, aceptaron que nunca fueron contactados por Cepeda.

Luego de la declaración de los paramilitares, el caso de Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, quien era investigado por los supuestos contactos para inculpar a Uribe, quedó cerrado en 2018.

La investigación contra Uribe, sin embargo, avanzó ante su posible vinculación con los presuntos sobornos pagados por Cadena.

Compartir: