Pandemia aumentó la informalidad laboral en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó las acciones que ha realizado Colombia para la atención de la pandemia del coronavirus, lo que ha permitido evitar muchas muertes y un número mayor de contagios como también el colapso total del sistema sanitario en el país.

El funcionario señaló que si en Colombia no hubiéramos hecho esa proyección hubiera sido catastrófico el impacto de la Covid-19.

“La población económicamente activa suma casi los 25 millones de personas, hoy estamos a 22 millones de colombianos ocupados, de 21 millones pasamos a 18 millones desocupados, teníamos 3 millones 216 mil, pero pasamos a 4 millones 533 personas, e inactivos estábamos en 14 millones y ahora la cifra de 16 millones”, indicó.

Agregó que la situación en Colombia en el marco de esta pandemia ha sido muy compleja sobretodo en el mes de abril, cuando se registraron las cifras más altas a nivel nacional.

“Vemos que en el mes de junio se moderó entre comillas porque cuando miramos las cifras del Dane, en su informe por ciudades es muy fuertes en sus capitales”, manifestó.

El ministro indicó además que lo más preocupante es la informalidad que se registra en la actualidad en el territorio colombiano, tras la pérdida de muchos empleos.

“En Colombia el tema de la informalidad era muy fuerte antes de empezar la pandemia, y se agudizó con el coronavirus, hay sectores en los que hablamos un 60%, y en el campo colombiano puede llegar a más del 70%”, afirmó.

Dijo que ante este panorama Colombia tiene que moverse para evitar una mayor pérdida de actividades laborales.

“Cerca de nueve millones de colombianos son los que cotizan y están formalizados de los 13 millones que están activos a nivel laboral”, sostuvo.

El anuncio lo realizó en el marco del foro Corficolombiana, donde advirtió que se tendrá que realizar una fuerte campaña para hacer una mayor inversión en las empresas colombianas.

“Vemos que de ahora en adelante en la parte laboral se tiene que buscar diferentes alternativas y una de ellas es el trabajo en casa con el que hemos presentado un proyecto de ley para formalizar esta actividad, que llegó en esta pandemia para quedarse al convertirse en una alternativa para laborar”, sostuvo.

Compartir: