Detención domiciliaria a Uribe es por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia»: Corte Suprema

Compartir:

La Sala de Institucción de la Corte Suprema de Justicia le notificó formalmente al senador Álvaro Uribe Vélez  la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria emitida en su contra e el proceso que se le adelanta por la presión a

En un comunicado, el alto tribunal aseguró que tomaba esa decisión por “posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”.

“Después de emitido este archivo, al parecer, con la aprobación del senador, personas allegadas a él habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos”, precisa uno de los apartes del comunicado.

La Sala sostiene que en este proceso han sido claves interceptaciones y registros telefónicos, así como las declaraciones bajo juramento de varios exparamilitares que reseñaron las presiones que recibieron de allegados del senador Uribe para cambiar su versión y retractarse de las acusaciones.

El alto tribunal también cuenta con grabaciones, inspecciones judiciales y registros fílmicos que indican la presunta participación del líder del Centro Democrático en los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal en calidad de determinador.

La Corte aclaró que en esos hechos también esta implicado el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada pero se abstiene de emitir una medida de aseguramiento contra él por ser investigado por un solo delito en calidad de cómplice.

“Como se informó en su momento, el 24 de julio de 2018, la entonces Sala de Instrucción de la Sala Penal abrió proceso formal contra los congresistas Uribe y Prada, en el curso del cual rindieron indagatoria ante la nueva Sala Especial de Instrucción en el mes de octubre de 2019”, dice el comunicado.

En el caso de Prada, la Corte advierte que seguirá vinculado al proceso penal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información
Compartir: