MinSalud afirmó que se fortalecerá la toma de pruebas de coronavirus en Cauca

Compartir:

En un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU), esta vez en el departamento del Cauca, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, evaluó el plan de respuesta y las diferentes estrategias que se han puesto en marcha en esta región para la mitigación de la COVID-19.

El alto funcionario, junto con los alcaldes de diferentes municipios del Cauca, hizo esta evaluación de la velocidad de la pandemia en cada una de las estas poblaciones, especialmente en la ciudad de Popayán.

“La situación general del departamento es de 1.896 casos, de los cuales activos hay 970, recuperados 779 y desafortunadamente 61 fallecidos”, dijo.

En materia de letalidad, el ministro Ruiz señaló que la cifra está en 3,3%, mientras que en el departamento se han aplicado 10.793 pruebas para una población de 1.491.000 habitantes.

“Con un índice de positividad del 16%, pero en los últimos 14 días ha incrementado al 26.8%”, aseguró. El Ministro informó además que en materia de ocupación UCI se encuentra actualmente en 76,67%.

Dijo que durante las dos últimas semanas se presentó un aumento de casi dos veces, frente al comportamiento de las últimas cuatro semanas, por lo que se deben tomar acciones inmediatas para bajarle la velocidad a la pandemia.

“Todavía se necesitan esfuerzos adicionales en la toma de muestras (…) con los datos que hemos tenido desde el INS y manejamos en Minsalud vemos que el departamento y su capital han tenido una afectación moderada, baja, pero ya estamos creciendo de una manera importante”, indicó.

Resaltó que este crecimiento podría llevar a que en las próximas semanas se tenga un número importante de casos que requerirá un esfuerzo para poder actuar con la comunidad para tener la menor afectación posible.

En la evaluación,Ruiz dijo que hay diferentes realidades de la epidemia en el departamento, por lo cual puede marcar velocidades distintas en municipios del norte, en Popayán y demás regiones.

“Un esfuerzo muy importante es el de la dotación, en esto el Ministerio se comprometió con entregar 139 ventiladores al departamento, de los cuales ya se han entregado diez y nos comprometemos a enviar 30 más la próxima semana y avanzar, así como prepararnos en la contingencia”, sostuvo

Subrayó que, en el marco de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento electivo Sostenible (PRASS), se debe agilizar su implementación e ir haciendo el alistamiento bajo el trabajo coordinado de las EPS y los operativos de campo.

“Para ello se requiere una mayor realización de pruebas y la importancia del aislamiento en los hogares”, puntualizó.

Compartir: