Distrito vincula maestros destacados para fortalecer la investigación y la innovación educativa en Bogotá

Bogotá, 30 de julio_ RAM_ Alexander Rubio, Luis Miguel Bermúdez y Sindey Bernal, tres de los mejores maestros del mundo, reconocidos por sus experiencias educativas innovadoras, quieren inspirar a miles de maestros desde el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Una de las principales consignas tras la llegada del docente Alexander Rubio Álvarez a la dirección del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), ha sido la de posicionar esta entidad como un espacio liderado por maestros y orientado a inspirar la labor de miles de docentes del sistema educativo oficial de Bogotá.

Para lograr este objetivo, durante el primer semestre de 2020 Rubio ha puesto en marcha varias apuestas entre las que ya figuran un Seminario Internacional mensual, de docentes para docentes (que hoy completa tres encuentros y más de 4.500 maestros alcanzados), continuar el reconocimiento a labor de maestros investigadores y más recientemente, la vinculación de maestros destacados de Bogotá al equipo del Instituto.

Se trata de los maestros bogotanos Luis Miguel Bermúdez y Sindey Bernal, ambos reconocidos por el Global Teacher Prize, quienes a partir de ahora se suman a la tarea de promover e incrementar los proyectos de innovación e investigación educativa en la ciudad, gracias a su trayectoria y sus logros a nivel local e internacional, así como a seguir cerrando brechas de calidad educativa en los colegios.

“Queremos que la transformación pedagógica y el mejoramiento de la gestión educativa se haga con los maestros y maestras, como lo dice nuestro Plan de Desarrollo. Creemos que este es el espacio donde los maestros deben llegar para dinamizar los procesos de investigación, innovación e inspiración que la ciudad necesita”, afirmó Alexander Rubio.

De acuerdo con el Director, el profesor Luis Miguel Bermúdez, reconocido por su nominación al Global Teacher Prize gracias a su pedagogía de educación sexual y que ha sido ampliamente reconocida como un caso de éxito en la reducción de embarazos adolescentes en Bogotá, hará parte del grupo de investigadores que apoyen las iniciativas de los docentes en el territorio.

Por su parte Sindey Bernal, actual nominada a los Global Teacher Prize como una de las mejores 50 maestras del mundo, entrará a conformar el Comité Directivo del Instituto, encargado de tomar las principales decisiones de la entidad, y para el cual aportará toda su experiencia como líder y gestora múltiples proyectos de inclusión para estudiantes en condición de discapacidad, gracias a su maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación y su doctorado en educación inclusiva.

Alexander Rubio, actual director del IDEP es magíster en Investigación en Docencia y doctor en Educación y Ciencias del Deporte. Fue pionero de la pedagogía del loto, una estrategia con la cual logró reducir los casos de violencia en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, en la localidad de Ciudad Bolívar, así como una nominación por los Global Teacher Prize a mejor maestro del mundo, entre otros.

“Queremos que estos maestros inspiren a otras y otros para generar procesos de transformación desde la educación. Las investigaciones nos han mostrado que los maestros le creemos más a nuestros pares que están con las mismas dificultades, pero también con las grandes oportunidades de transformar y de educar”, señaló Alexander Rubio.

Compartir: