Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

La decisión del presidente de la República, Iván Duque, de extender el aislamiento obligatorio hasta el próximo 31 de agosto, traerá consigo varias efectos en materia económica, según advierten algunos expertos consultados por RCN Radio.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, afirmó que la reapertura económica, que se inició desde el mes de mayo, generó una leve recuperación en varios indicadores, pero lo que preocupa al experto es el retorno de las cuarentenas estrictas en varias ciudades principales.

“Sí preocupa la nueva ola de cuarentenas, ya que las restricciones van a reducir ese proceso de recuperación del mercado laboral, en ese orden de ideas, las cifras nos sugieren que estás restricciones adicionales van a implicar nuevamente una reducción en los ingresos de algunos colombianos”, afirmó lópez.

También advierte que será difícil que todos los ciudadanos puedan cumplir a cabalidad con las cuarentenas, “sabemos que la gente en el sector informal está tratando de salir a las calles para subsistir”, indicó.

Por su parte, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, afirmó que la mayoría de los países desarrollados no han tenido que aplicar cuarentenas tan largas, debido a el mejor comportamiento de los ciudadanos y la legitimidad del Estado.

Además, insistió en la importancia de establecer medidas sanitarias que garanticen una reapertura segura e implementar un ingreso básico de emergencia para que los hogares puedan cubrir sus necesidades en medio de la pandemia.

“Si se cumplen los estándares sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible una mayor reapertura y es importante que esté acompañada de políticas nuevas de reactivación, con producción local y sustitución de importaciones”, asegura el experto.

Colombia se encamina a alcanzar un récord regional, al decretar 158 días de confinamiento, superando a países como Ecuador, Brasil y Argentina.

Compartir: