La región Bogotá-Cundinamarca, la más innovadora: DNP

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez afirmó que la región con el mejor desempeño en materia de innovación en el 2019 fue Bogotá-Cundinamarca con un puntaje de un de 69,9 sobre 100.

También se destaca Antioquia con 64,4. Ambas están en el grupo de desempeño Alto. A este grupo puntero le siguen Santander (52,1), Atlántico (50,6), Risaralda (49,3), Valle del Cauca (45,7), Caldas (43,2), y Quindío (37,5), que hacen parte del grupo de desempeño Medio-alto. Asimismo, se destaca que 17 departamentos mejoraron su puntaje con respecto a la medición 2018.

Por otra parte, Vichada, Guaviare, Chocó, La Guajira y Guainía son los departamentos con el desempeño más bajo. Este resultado se asocia a los grandes rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento, y la tecnología y producción creativa.

El puntaje promedio nacional del IDIC es 30,42; sin embargo, existe una gran brecha entre los departamentos con mayor y menor Índice. Mientras que Bogotá-Cundinamarca tiene 69,9 puntos y está en el primer lugar, Vichada ocupa el último lugar con 11,6 puntos.

El Índice identifica la innovación como el resultado de las interacciones entre diversos actores: empresas, instituciones generadoras de conocimiento, facilitadores y gobierno, condicionados por el entorno de cada departamento.

Compartir: