«Colombia presentó una reducción del 9% en cultivos de coca»: ONU

Compartir:

El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Pierre Lapaque, junto a los ministros de Justicia, Margarita Cabello y Defensa, Carlos Holmes Trujillo presentaron el informe completo sobre el monitoreo en los cultivos ilícitos en Colombia y la producción potencial de coca en el país, en el que destacaron una reducción del 9% en el área sembrada.

En el documento entregado se detalla como en el país se encontraban sembradas 169.000 hectáreas a 31 de diciembre de 2018, pasando a 154.000 hectáreas a la misma fecha en 2019.

«A pesar de esta reducción, la producción de cocaína se mantiene estable», aseguró el representante de la ONU.

Según el informe, “el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas, vericándose un aumento de 1,5 % en relación con el 2018. La producción estimada de hoja de coca fue de 993.107 toneladas métricas, con un aumento del 1,6 % respecto al año 2018”.

Lapaque advirtió que en 2019 se evidencia que el 65% de la coca ocupa apenas el 5% del territorio, sin embargo, “ese 5 % no solo tiene muchos cultivos, sino que además tiene mayor productividad, practicas agrícolas más eficientes y mejores precios para los productos ilegales”.

“Adicionalmente tiene acceso garantizado a elementos agrícolas, sustancias químicas, canales de comercio ilegales y rutas de tráfico internacional”, precisó.

Nariño y Norte de Santander agrupan más del 50% de toda la coca del país. Si se suman Putumayo y Cauca, en esos cuatro departamentos se concentra el 78 % de los cultivos ilícitos en Colombia.

Se identificaron además siete zonas como “enclaves productivos”, donde en su interior, “las sustancias químicas no se producen, la droga no se consume, ni el dinero se transforma en bienes y servicios”, estos tienen interpelación con territorios fuera de ellos que también debería ser objeto de atención.

El 36% de la coca del país se concentra en siete enclaves productivos. Catatumbo, la frontera en Tumaco y Argelia-El Tambo son los tres enclaves con mayor área sembrada.

Frente a los resultados el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo afirmó que se dio gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y el incremento en los equipos para la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos.

“El esfuerzo ha sido grande. Incrementamos en 70 % los recursos para la contratación de Grupos Móviles de Erradicación, que pasaron de 23 en julio de 2018 a 196 a marzo de este año. Realizamos un trabajo articulado e interinstitucional, para que la erradicación sea efectiva y contundente”, afirmó.

Por su parte la ministra de Justicia Cabello destacó los resultados asegurando que la reducción del narcotráfico, “es una condición para logra la paz con legalidad”, y servirán para “robustecer las herramientas disponibles”, para mejorar los resultados.

Insistió en el compromiso del gobierno del presidente, Iván Duque para continuar la lucha contra el narcotráfico que constituye el “combustible para las organizaciones criminales que están afectando el bienestar de los colombianos”.

Compartir: