“No hay sesgo con respecto a países”: Duque sobre médicos cubanos

Compartir:

El presidente Iván Duque intentó bajarle el tono a la polémica que se desató luego que mandatarios como el alcalde de Medellín y el gobernador de Magdalena pidieran el apoyo de médicos cubanos.

«Aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud”, indicó Duque.

El jefe de Estado agregó: «Llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y lo que hemos hecho es fortalecer la red de atención con personal humano colombiano para tener la capacidad de responder”.

A su vez, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina destacó la manera en la que el gremio se ha adecuado frente a los retos que ha traído la pandemia de coronavirus.

«Las facultades han graduado de manera anticipada 1.328 médicos y 195 especialistas para atender las necesidades de talento humano del país”, dijo Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de Ascofame

Particularmente, la solicitud de «una brigada médica» cubana generó una fuerte polémica en el país que trascendió al campo político e ideológico en el que tanto la izquierda como la derecha han esgrimido sus argumentos a favor y en contra.

Los primeros aseguran que los médicos cubanos son personal preparado que ha participado en misiones sanitarias en muchas partes del mundo y que se les necesita, mientras que los segundos opinan que en Colombia hay suficiente personal para atender la emergencia y que recibirlos sería abrirle la puerta al Gobierno comunista de la isla, como sucedió en Venezuela.

El Gobierno nacional reiteró que estableció «un proceso con gremios para la incorporación de recurso humano en atención a la pandemia por COVID-19» y que mantiene las instrucciones «para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad».

Compartir: