Con una demanda piden pérdida de investidura de Gustavo Petro

Un nuevo ‘round’ judicial enfrenta el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, tras una demanda interpuesta por el abogado José Manuel Abuchaibe que pide la pérdida de investidura del excandidato presidencial.

El abogado señala que el senador debería abandonar el cargo por hacer un llamado, desde sus redes sociales, a la desobediencia civil.

“¿Puede un senador de la República de Colombia irrespetar a las autoridades legítimamente constituidas como lo son el presidente, fiscal, registrador y alcalde de Bogotá, declarando no reconocer legitimidad en el presidente Duque por haber sido elegido por el narcotráfico y solicitando a la comunidad desobediencia civil y dejar de pagar los servicios públicos?”,  se lee en el documento interpuesto por Abuchaibe.

Según el litigante, el senador podría hacer uso de su libertad de expresión, por ser un componente fundamental para la democracia, pero la “inviolabilidad es pertinente siempre y cuando esas expresiones de Petro fueran realizadas en ejercicio de sus funciones como senador y dentro de una sesión del Congreso”.

Refuta el demandante que tales expresiones las dice por fuera del Congreso “aprovechando su condición de senador y su alta influencia en la comunidad, creando sin lugar a dudas situaciones que desbordan el orden jurídico”.

Por tanto, Abuchaibe sostiene que solo si es despojado de su condición como congresista podría expresarse de tal forma por fuera de la actividad legislativa.

Así mismo, en la demanda se recuerda la investigación que le abrió recientemente el Consejo Nacional Electoral  a Petro por irregularidades en la financiación de su campaña; ya que habría recibido aportes por $365.000 por parte de tres servidores públicos.

“La Constitución y la ley no establece un monto para la prohibición de los servidores públicos para donar dinero a las campañas”, señala el demandante.

Compartir: