¿Quiénes serán los primeros vacunados contra la COVID-19?

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, confirmó que de acuerdo con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, en Colombia serían vacunadas contra el coronavirus el primer año unas 10 millones de personas.

«Los grupos priorizados para recibir primero la vacuna son el personal de salud que se encuentra en mayor riesgo de adquirir la enfermedad, los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base, por ejemplo hipertensión, diabetes, cáncer, entre otros», indicó el funcionario.

Agregó que Colombia ha venido conversando con fabricantes de las posibles vacunas: «Colombia hace parte del mecanismo COVAX, que es un esfuerzo multinacional que busca la distribución temprana y equitativa de la o las vacunas que demuestren su eficacia entre los países que se hayan adherido a este mecanismo. Adicionalmente, tiene una agenda diplomática que la Cancillería viene liderando hace varios meses y ha sido exitosa. Dentro de esta agenda hemos tenido acceso a conversaciones directamente con los fabricantes de las candidatas a vacuna, lo que nos da otra opción de tenerla tan pronto haya evidencia de su eficacia».

Asegura Arregocés además que desde el Ministerio de Salud «se han generado unos modelos que permiten estimar los recursos necesarios para financiar la estrategia de vacunación en diferentes escenarios», y afirmó que «el país ya cuenta con un gran avance en capacidad técnica en vacunación porque cuenta con uno de los mejore esquemas de vacunación».

Puso de presente que actualmente existen alrededor de 170 posibles vacunas en desarrollo, de las cuales 24 ya se encuentran en fases de experimentación clínica. Esto quiere decir que ya han demostrado o se está evaluando si al aplicarse en humanos hay una respuesta inmune.

«Cuando una candidata a vacuna finaliza la fase 2 de manera exitosa se puede decir que ya existe evidencia de que despierta una respuesta inmune, pero esto no quiere decir que la vacuna ya está lista. En la fase tres se le administra la candidata a vacuna a un grupo grande de la población y se compara con otro grupo de igual tamaño, que no la recibió, donde al cabo de varios meses se cuenta cuántos de los miembros de casa grupo desarrollaron la enfermedad y con qué severidad. Si la proporción de personas en el grupo que recibieron la vacuna es muy menor que los que no la recibieron podemos decir que la vacuna fue eficaz», explicó el director de Medicamentos.

La posible vacuna más adelantada ya ha sido administrada a cerca de 10 mil pacientes entre el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, como parte del estudio de fase 3, y se espera que este estudio arroje resultados entre agosto y septiembre próximos.

Y hay otras posibles vacunas que entrarían a fase 3 entre agosto y octubre de 2020.

Compartir: