Por incremento en los contagios, toque de queda total en Manizales hasta el lunes

Compartir:

Manizales, 24 de julio_ RAM_ El incremento en los contagios con el virus que produce el Covid-19 obligó al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, a decretar nuevamente el toque de queda en la ciudad desde mañana sábado a las dos de la tarde hasta el lunes a las cinco de la mañana. El mandatario informó en rueda de prensa virtual que el promedio de contagios que se han producido en la ciudad durante la última semana, que llega a dieciséis casos por día, lo obliga a tomar la medida.

El alcalde explicó que en los dos últimos días se han registrado en Manizales 69 contagios, 36 el miércoles y 33 el jueves. Dijo que ese crecimiento obliga a tomar medidas fuertes para tratar de contener el avance de la enfermedad en la ciudad. Señaló igualmente que el pico de la pandemia en la ciudad se presentará en el mes de septiembre y que para mantener la curva debe tomarse este tipo de medidas.

Durante el toque de queda los restaurantes y supermercados solo podrán atender domicilios hasta las nueve de la noche. Solamente las droguerías podrán estar abiertas para atender a quienes cumpliendo los protocolos demuestren que es urgente desplazarse para adquirir medicamentos. No se permitirá la atención en ninguna otra clase de negocios.

Carlos Mario Marín ,alcalde de Manizales

El alcalde de Manizales indicó que el transporte público operará solamente para facilitar el desplazamiento de quienes están exentos de la medida, que son aquellos que contempla el decreto 0484 del 23 de julio, que modifica el   artículo 1 del decreto 481 expedido el pasado 18 de julio. El sábado de cinco de la mañana a dos de la tarde solo podrán salir las personas cuyas cedulas terminen en número par. Lo pobladores de la zona rural podrán salir hoy, y mañana de 5 A.M a 2.P.M para abastecerse.

Las personas exentas son quienes hacen parte de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Organismos de socorro, GARA, INPEC, Fiscalía General de la Nación, Jueces de Control de Garantías, Observatorio vulcanológico y sismológico de Caldas.

Podrán circular vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenece. También personal de vigilancia privada, médicos y personal del sector salud y medios de transporte en los que se movilice personal del sector salud.

Suicidios

El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, participó en la rueda de prensa y reveló que en el transcurso de la pandemia se han registrado en Manizales once suicidios con seis intentos en la presente semana que, por fortuna, se frustraron.

Compartir: